Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2011

Fidel Castro cumple mañana 85 años sin cargos políticos y pendiente de Chávez

Mientras el país intenta salir de su asfixia económica, el expresidente de Cuba cumplirá un nuevo año de vida retirado de todo cargo político, con un bajo perfil público y pendiente de la enfermedad de su aliado venezolano. En torno a las celebraciones, el acto más destacado en la "Serenata de la Fidelidad", aunque aún no se ha confirmado la asistencia del líder.

Por
Compartir

Si bien el año pasado, unas semanas antes de su 84 aniversario, empezó a reaparecer en actos públicos e incluso se le vio de nuevo vestido de verde olivo en un par de ocasiones, este sábado el anciano líder de la Revolución cubana celebrará el el sexto cumpleaños desde delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad.

Sin embargo, en los últimos meses ha mantenido un perfil público bajo y ya hace semanas que realiza sus “Reflexiones”, artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia y en los que sobre todo trata temas internacionales: el último se publicó el 3 de julio y estuvo dedicado íntegramente al presidente de Venezuela y su enfermedad.

En aquel artículo auguró a Chávez, de 57 años, una “gran victoria” contra el cáncer que se le detectó en una visita a Cuba, a donde el presidente venezolano ha vuelto en dos ocasiones más para recibir quimioterapia.

El comandante en jefe se ha convertido en estas semanas en “médico superior” de su pupilo político: así lo definió Chávez al desvelar que fue Fidel Castro quien se percató de que su dolencia era grave, quien le comunicó la “dura noticia” del cáncer y quien ha seguido con “ojos de águila” su evolución.

Los videos y fotografías más recientes que se han visto del expresidente cubano han sido junto a Chávez, quien informa de las visitas que Castro le hace en La Habana a través de su cuenta de la red social Twitter.

Respecto al estado de salud de Fidel Castro, cuya enfermedad es un secreto de estado, no se conocen detalles, aunque él mismo dijo en una de sus reapariciones del año pasado que estaba recuperado.

En las imágenes y actos en que ha participado en los últimos meses se le ha visto más delgado, con buen aspecto, pero con cierta dificultad para caminar: casi siempre se le ve sentado y cuando se desplaza lo hace ayudado por un asistente.

Por el momento, el acto más destacado que se ha anunciado en Cuba por el 85 cumpleaños de Fidel Castro es la “Serenata de la Fidelidad” organizada por la Fundación Guayasamín, que se celebrará hoy en el Teatro Karl Marx de La Habana con músicos de Cuba y de varios países de Latinoamérica. Sin embargo, no se ha confirmado la asistencia de Fidel Castro.

Fidel Castro llega a su 85 cumpleaños, como él se ha autodefinido en numerosas ocasiones, como un simple “soldado de las ideas”, lo que quedó ratificado con su relevo en la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC) que en su VI Congreso de abril eligió al presidente Raúl, de 80 años, primer secretario.

La clausura de ese cónclave, el 19 de abril, fue el escenario de la última aparición en un acto público de Fidel Castro para protagonizar otra foto histórica del abultado álbum de la revolución cubana levantando la mano de su hermano menor como nuevo jefe máximo del PCC.

“Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar por siempre un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana”, dijo entonces Raúl Castro.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo