Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2011

Laicos realizarán marcha contra el Papa en Madrid

Las asociaciones laicas españolas efectuarán una manifestación en contra del Pontífice en la víspera de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará entre el 18 y el 21 de agosto. La principal razón se debe a que están en contra del empleo de fondos públicos para la visita del Papa, cifra que se calcula en 100 millones de euros.

Por
Compartir

Bajo el lema “De mis impuestos, al Papa cero”, miles de españoles organizaron una manifestación en contra de la visita del Papa a Madrid, España. La marcha, que se realizará en la víspera de su llegada, será posible tras que los convocantes obtuviesen el permiso de las autoridades.

Según la información entregada en una conferencia de prensa, la manifestación recorrerá el día 17 de agosto el centro de la capital, pasando por la emblemática Puerta del Sol, convertida en los últimos meses en el centro de las protestas sociales de los “indignados”.

La principal razón de la movilización es que las asociaciones laicas españolas están en contra del empleo de fondos públicos para la visita que el papa Benedicto XVI efectuará entre el 18 y el 21 de agosto para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El recorrido de esa manifestación había sido objeto de controversia en los últimos días entre los grupos laicos y la representación del Ejecutivo central en Madrid, sin embargo, se lograron los permisos.

Al respecto, Luis Vega, de la Asociación Madrileña de Laicos (AMAL), opinó que “Se ha hecho justicia y ha ganado la democracia”.

Por otra parte, Francisco Delgado, de Europa Laica manifestó que “Hemos llegado a un acuerdo muy bueno con la Delegación del Gobierno que ha estado a la altura de lo que se merece la opinión legítima de millones de españoles y españolas” contrarios a que se utilicen sus impuestos para este evento privado.

Delgado agregó que los jóvenes catolicos tienen “todo respeto”, y les deseó que “se lo pasen bien”. Sin embargo, criticó el “boato institucional” y el coste “excesivo y desproporcionado” de la visita papal que su asociación cifra en unos 100 millones de euros.

Según Europa Laica, esta cifra incluye los ingresos que las arcas públicas dejarán de percibir por las exenciones tributarias y rebajas importantes en los precios de los servicios públicos que se han concedido a los participantes.

Al otro lado de la moneda, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que siempre que hay una viaje del papa hay “manifestaciones de los que tienen una opinión diferente”, pero aclaró que el Vaticano “no está preocupado”, ni siente sorpresa por las posibles protestas en Madrid. Esto, pues “en un país democrático la gente debe opinar libremente”.

Los organizadores de la visita papal, además, argumentanque el evento no tendrá ningún coste para el erario público y que traerá, en cambio, beneficios por los millones de visitantes que llegarán.

A pesar de lo anterior, los convocantes de la manifestación presentaron un escrito al Fiscal general del Estado para que controle si los discursos pronunciados durante el evento podrían ser “constitutivos de presunto delito” por contener críticas contra leyes aprobadas por el Congreso, en referencia, por ejemplo, a las que regulan el aborto o el matrimonio homosexual.

Según información de el Vaticano, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya hay 450.000 jóvenes inscritos oficialmente, 800 obispos, 6.000 seminaristas y 14.000 sacerdotes.

Benedicto XVI llegará al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde será recibido por los reyes de España, y por la tarde acudirá a la Puerta de Alcalá, donde le aguardará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Allí será obsequiado con un espectáculo ecuestre en el que los caballos se arrodillarán ante él, aseguró el jesuita Lombardi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo