Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2011

China reconoce el derecho a demandar al Gobierno si no da información

Según una nueva interpretación legal sobre la información gubernamental, se pueden presentar cargos contra el Estado y sus instituciones si éste incumple determinado periodo establecido para dar determinados datos o si "no cumple con las demandas".

Por
Compartir

El Tribunal Popular Supremo de China, máxima instancia judicial del país asiático, reconoció el derecho de los ciudadanos a demandar por vía administrativa a instituciones gubernamentales si éstas no brindan información, destacó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según una nueva interpretación legal sobre la información gubernamental, se pueden presentar cargos contra el Gobierno y sus instituciones si éste incumple determinado periodo establecido para dar determinados datos o si “no cumple con las demandas”.

La decisión judicial, que puede significar un paso adelante en el aumento de la transparencia del habitualmente opaco Gobierno chino, se produce, según Xinhua, a raíz de un aumento de las quejas sobre la insuficiente información dada por el régimen comunista.

La agencia oficial no da ejemplos concretos, aunque en las últimas semanas ha habido muchas reclamaciones en este sentido a raíz del accidente de trenes de alta velocidad del 23 de julio.

La opinión pública, especialmente a través de internet, se ha quejado de que el Gobierno no dio explicaciones suficientes sobre las causas del accidente, las labores de rescate -en las que una de las locomotoras fue sospechosamente enterrada- o las cifras reales de fallecidos, que según algunos son mayores que las oficiales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo