Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2011

Francia advierte que “la victoria no es completa” en Libia

"El régimen está al borde del hundimiento pero todavía hay bolsas de resistencia, hay que mantener la presión. La OTAN tiene que seguir en alerta para llegar hasta el final de esta operación", señaló el jefe de la diplomacia gala.

Por
Compartir

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró hoy que “la victoria no es completa” todavía en Libia, al tiempo que consideró que la OTAN debe “mantenerse en alerta”

“Ya dije ayer que la victoria no es completa, el régimen está al borde del hundimiento pero todavía hay bolsas de resistencia, hay que mantener la presión. La OTAN tiene que seguir en alerta para llegar hasta el final de esta operación”, señaló el jefe de la diplomacia gala a la radio Europe 1.

Agregó que los rebeldes controlan “casi la totalidad” del territorio libio y “una gran parte” de Trípoli, donde su entrada no provocó un levantamiento popular en favor del líder libio, Muamar al Gadafi.

Juppé afirmó que mantuvieron ayer una teleconferencia con el resto de los aliados en la que acordaron mantener la alerta de las fuerzas desplegadas en la operación contra las fuerzas del régimen.

El ministro galo consideró que “Francia ha tenido un papel determinante” en la operación, tanto “en el plano político como en el militar”, en el que junto con los británicos han aportado “entre el 75 y el 80 por ciento” de los medios desplegados por la Alianza Atlántica.

Juppé recordó que no ha habido despliegue terrestre en el país magrebí con excepción de los instructores “que han permitido controlar y formar a las tropas” del Comité Nacional de Transición libio (CNT).

“Sigo diciendo que nos hemos mantenido en el marco de las resoluciones permanentes del Consejo de Seguridad”, aseguró Juppé en respuesta a las críticas de algunos países que consideraron que la alianza había sobrepasado sus prerrogativas.

El ministro mostró su deseo de que la operación militar acabe lo antes posible para que comience la reconstrucción de Libia.

“Nuestra preocupación ahora es preparar la paz”, dijo Juppé, quien recordó que Francia propuso acoger la semana próxima un encuentro del grupo de contacto para Libia.

El jefe de la diplomacia francesa señaló que su país propondrá que este grupo, pensado para “la fase militar”, se transforme en “un grupo de amigos de Libia para ayudar a la reconstrucción”.

El ministro de Defensa, Gérard Longuet, señaló en la radio France Inter que los bombardeos de la OTAN han proseguido en las últimas horas, aunque indicó que no han logrado abrir una brecha en la zona controlada por Gadafi.

Agregó que los combates se mantienen en la capital, que no está totalmente bajo control de los rebeldes.

Longuet consideró “muy probable” que Gadafi esté en la zona militarizada de Trípoli que todavía no controla el CNT.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Libia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo