Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2011

Chilena relata horas de pánico en Nueva York: “El agua se está acabando, queda sólo comida en lata”

A horas de que el huracán Irene llegue a las costas de la “Gran Manzana”, la doctora Tania Rivera afirma que las autoridades esperan un tsunami de tres metros como efecto colateral del fenómeno climático.

Por F. Duarte / P. Ojeda
Compartir

“Hay enorme filas en los supermercados. La gente está desesperada, se acabaron muchas cosas en las tiendas, hay desabastecimiento. No quedan linternas, el agua se está acabando, queda sólo comida en lata, hay filas enormes en los supermercados”, afirma la doctora chilena Tania Rivera (en la foto), quien vive hace seis años en Nueva York, en una zona que presumiblemente será impactada mañana por el temido huracán Irene.

Si bien las autoridades han aclarado que no es el huracán más potente que haya azotado las costas estadounidenses, el problema radica en que Nueva York no es una zona que esté acostumbrada a estos fenómenos. “Toda la zona cero es probable que se inunde, es muy probable que Wall Street quede bajo el agua. Informaron hace poco que el huracán se acerca a 100 millas por hora (160 kilómetros por hora). Se espera que llegue a Nueva York el sábado a las 21 horas. Antes se decía que llegaría el domingo a mediodía, pero se adelantó. Y Manhattan está en el ojo del huracán. A nosotros nos están evacuando porque estamos en la zona A”, afirma.

Rivera, que es doctora del Beth Israel Medical Center, está casada con un ciudadano danes, y tendrá que trabajar mientras el fenómeno llega a las costas de Nueva York. “Yo me iré al hospital donde trabajo ya que muchos pacientes han sido derivados a ese lugar. Ayer comenzaron las evacuaciones con hospitales y casas de reposo. Hay albergues distribuidos por todo Nueva York, pero recomiendan quedarse en casa de amigos y familiares”.

Así lucen los estantes de los supermercados en Nueva York

La chilena narra que “mañana se para Manhattan completo, buses, metro y autos. Las autoridades han dicho que el viento reventará las ventanas de los edificios, por eso se agotaron las cintas adhesivas en las tiendas porque están siendo pegadas en forma de cruz en los vidrios para afirmarlos, y posteriormente viene un tsunami de 10 pies de altura (3 metros). No es el huracán más grande de la historia, la diferencia es que Nueva York no está preparado. Nos han dicho que el metro se va a inundar”.

Afirma que el consulado chileno en esa ciudad se contactó con los compatriotas residentes en esa zona a través de facebook y les dio instrucción de comunicarse a un número telefónico en caso de problemas, pero cree que la principal preocupación es que “se espera que no haya electricidad ni agua, no se sabe por cuántos días estaremos sin electricidad ni agua. Es la primera vez que pasa un huracán por Manhattan y hay muchas zonas que no están preparadas para un fenómenos como ese”.

La vista actual de la doctora Rivera

Añade que en las últimas horas se ha comparado con el huracán Katrina que azotó a New Orleans, también en agosto, pero de 2005, y que ahora todo está en calma en su lugar de residencia, pero hay muchos policías en las calles y las calles muestran alto tráfico. En la Cancillería chilena afirmaron que a través de la embajada chilena en Estados Unidos están monitoreando la situación, pero que no existe ningún plan en específico para los chilenos, salvo el contacto con el consulado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo