Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2011

UE cree que cambios en la región propician solución al conflicto Medio Oriente

La representante del organismo, Catherine Ashton, condenó los "actos de terrorismo" perpetrados en Israel en los últimos días, en referencia al ataque coordinado el pasado 18 de agosto al norte de la ciudad de Eilat.

Por
Compartir

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, concluyó hoy su visita a Israel con la esperanza de que los cambios políticos en la región propicien una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

“Creo que los cambios que hemos presenciado en el entorno, en países vecinos de Israel, impulsan un mejor momento a la necesidad de tratar y encontrar una solución que permita al pueblo de Israel y de Palestina vivir juntos en paz y seguridad”, manifestó Ashton sobre su periplo por la zona, según apunta un comunicado de la UE.

La jefa de la diplomacia europea puso fin a sus entrevistas en Israel con un encuentro hoy con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, después de hacerlo el domingo con el presidente, Simón Peres; el primer ministro, Benjamín Netanyahu; el titular de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

Durante el fin de semana también se reunió en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, quienes le pidieron el apoyo de los Veintisiete al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.

“Tenemos una oportunidad real de ver qué más se puede hacer hacia ese objetivo (el final del conflicto) y encontrar vías en las que los dos países puedan encontrar un futuro juntos”, apostilló Ashton en su declaración.

La alta representante comunitaria condenó los “actos de terrorismo” perpetrados en Israel en los últimos días, en referencia al ataque coordinado el pasado 18 de agosto al norte de la ciudad de Eilat (sur del país) que dejó ocho israelíes muertos y al atropello intencionado y apuñalamiento protagonizado de madrugada por un palestino junto a una discoteca de Tel Aviv, que dejó 7 heridos.

Ashton reiteró asimismo su llamamiento para que el soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace cinco años por milicias de Gaza y que hoy cumple 25 años, pueda recuperar la libertad.

La alta representante partió hoy hacia Jordania, donde fue recibida por el rey Abdalá II y el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, con quienes conversará sobre el proceso de paz, la situación en Libia y las reformas en curso emprendidas por las autoridades del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo