Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2011

España da el primer paso para realizar cambios a su Constitución

Los cambios apuntan a introducir un tope al déficit estructural dada la magnitud de las tensiones financieras internacionales.

Por
Compartir

El Congreso de los Diputados (Cámara Baja) de España aprobó hoy con una amplia mayoría la toma en consideración de la propuesta pactada por el Gobierno y el principal partido de la oposición, Partido Popular (PP), para reformar la Constitución y establecer una disciplina presupuestaria para todas las administraciones.

En la votación efectuada en un pleno extraordinario del Congreso, 318 diputados votaron a favor de la reforma, los del gubernamental PSOE, el Partido Popular, y el pequeño partido nacionalista Unión del Pueblo Navarro.

En contra votaron 16 diputados, entre ellos el socialista Antonio Gutiérrez, quien en los últimos días expresó su rechazo a este cambio, y otros dos parlamentarios se abstuvieron.

También se aprobó por amplia mayoría tramitar esta reforma con carácter urgente, por lo que podría estar aprobada definitivamente el próximo viernes.

Antes de la votación, en el debate parlamentario, los portavoces del PSOE y del PP negaron que la reforma para incluir en la Constitución la disciplina presupuestaria fuera a perjudicar la autonomía de las comunidades autónomas, en un intento de salvar las reticencias de los nacionalistas catalanes y sumarlos al acuerdo, aunque sin conseguirlo.

El PSOE tenía gran interés en llegar a un acuerdo con CiU porque esa fuerza gobierna actualmente en Cataluña.

El Gobierno socialista insistió en que la reforma se necesita “ya”, dada la magnitud de las tensiones financieras internacionales y del enorme costo que pueden tener si se mantienen en el tiempo para el bienestar de todos los españoles.

También invitaron sin éxito a sumarse al consenso a los pequeños partidos de izquierda, como Izquierda Unida, y ERC (independentistas catalanes).

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, insistió en la necesidad de que se celebre un referéndum, argumentando que las generaciones futuras deben poder opinar sobre una reforma que va a afectar a sus vidas.

La portavoz de otro partido minoritario, UPyD, Rosa Díez, también confió en que puedan reunirse los votos de 35 diputados para obligar a la celebración de una consulta popular.

Tras la votación, el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró a los periodistas que se siente “muy satisfecho porque realmente es muy importante (la reforma) para España en este momento”.

La reforma constitucional que el PSOE y el PP quieren concluir antes de que se disuelvan las Cortes a finales de septiembre -debido a las elecciones generales anunciadas para el 20 de noviembre- cuenta con la oposición frontal de los grandes sindicatos españoles y otras organizaciones.

El Movimiento 15-M de los “indignados” ha convocado para hoy una concentración en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, mientras que con los sindicatos están previstas protestas el miércoles y el jueves y una gran manifestación en Madrid el 6 de septiembre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo