Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2011

James Murdoch tendrá que volver a declarar ante el parlamento británico

John Whittingdale, presidente del comité, comunicó hoy que el hijo del magnate australiano Rupert Murdoch será llamado de nuevo a declarar, aunque no especificó la fecha. El objetivo es que puntualice parte de la declaración que hizo el pasado julio ante la Comisión de Cultura, donde dijo que hasta final de 2010 no estaba al corriente de los pinchazos.

Por
Compartir

El presidente del grupo News International, James Murdoch, volverá a ser llamado a declarar ante el Parlamento británico por el escándalo de las escuchas ilegales del clausurado dominical “News Of The World”.

John Whittingdale, presidente de ese comité, comunicó hoy que el hijo del magnate australiano Rupert Murdoch será llamado de nuevo a declarar, aunque no especificóla fecha exacta.

Murdoch deberá puntualizar parte de la declaración que hizo el pasado julio ante la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de los Comunes, donde dijo que hasta final de 2010 no estaba al corriente de los pinchazos.

Un portavoz de News Corp afirmó hoy que “James Murdoch no tiene ningún problema en comparecer de nuevo frente al comité para responder a nuevas preguntas que puedan tener”.

Whittingdale también indicó que, previamente, este comité escuchará los testimonios de otros testigos en el caso de los pinchazos, entre ellos el del ex ejecutivo de News Corp, Les Hinton y el de Mark Lewis, abogado que representa a las víctimas de esas intervenciones telefónicas ilegales.

La declaración que prestó James Murdoch ante el Parlamento junto a su padre el pasado 19 de julio por el caso de los pinchazos fue cuestionado por dos exdirectivos de la empresa, que alegaron que en el 2008 fue informado de la existencia de un correo electrónico en el que se sugería que las prácticas ilegales estaban extendidas y no se limitaban a un solo periodista.

Whittingdale dijo hoy al canal británico Sky News que el comité comenzaba a “llegar al final de sus deliberaciones” pero quería “dejar atados uno o dos cabos sueltos”.

El presidente del comité adelantó que “Como sesión final, en base a lo que hemos oído, tendremos más preguntas para James Murdoch”, y agregó que esas cuestiones se centrarán en las discrepancias entre la declaración del presidente de News International -rama británica de News Corp- y la de esos dos exdirectivos.

En el testimonio del antiguo gerente legal de News International (NI) Tom Crone y del ex director del NoW, Colin Myler, ambos afirmaron que se informó a Murdoch en el 2008 de la existencia del mencionado correo interno.

El contenido del email en cuestión, fechado en abril de 2008 y titulado “Para Neville”, indica que el principal reportero del periódico Neville Thurlbeck, destinatario del mensaje, conocía las prácticas ilegales por las que en 2007 ya fueron encarcelados el corresponsal de la realeza Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire.

Crone sostuvo que se refirió forzosamente a ese email en una reunión mantenida en 2008, en la que él y Myler recomendaron a Murdoch que autorizara indemnizar extrajudicialmente a Gordon Taylor, consejero delegado de la Asociación de Futbolistas Profesionales, quien había denunciado ser víctima de las escuchas.

La idea era que con esa compensación se compraría “el silencio” de Taylor y se zanjaría el caso, que se presentaría como un hecho aislado.

El “News of the World” llevó a cabo durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y ciudadanos anónimos.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero.

El escándalo se agravó cuando se reveló en julio que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo