Incidente "menor" entre Bolivia y Perú por declaraciones de embajador a favor de referéndum

"Ser diplomático no es fácil, pero las declaraciones del embajador de Bolivia son inaceptables y así se lo hemos hecho saber ayer. Él acepto nuestra llamada de atención y se comprometió a no volver a hacer ese tipo de declaraciones", dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Por
Incidente "menor" entre Bolivia y Perú por declaraciones de embajador a favor de referéndum
Compartir

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, llamó la atención al embajador de Bolivia en Lima, Jorge Ledezma, por sus declaraciones a favor de un referéndum para cambiar la Constitución Política de Perú, informó hoy el propio ministro.

“Ser diplomático no es fácil, pero las declaraciones del embajador de Bolivia son inaceptables y así se lo hemos hecho saber ayer. Él acepto nuestra llamada de atención y se comprometió a no volver a hacer ese tipo de declaraciones”, dijo Roncagliolo a Radio Programas del Perú (RPP).

Ledezma había declarado el pasado fin de semana, en el foro “Terrorismo Mediático” realizado en Lima, que creía en la fuerza de los movimientos sociales y que “para hacer un cambio real” hay que convocar una “Asamblea Constituyente”.

“¿Qué medio habla de la asamblea (constituyente) en el Perú? Todos la condenan. Imagínense imponer esa agenda. Va a tener que ser el pueblo organizado desde las calles haciendo esas transformaciones que se están esperando”, agregó Ledezma.

El canciller peruano calificó las declaraciones del embajador boliviano como un “incidente menor que no debe afectar las excelente relaciones” con ese país vecino, de manera que dio por superado el suceso, según dijo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, Carlos Bruce, dijo al diario El Comercio que Ledezma debía ser declarado persona no grata “y abandonar el país porque está refiriéndose a temas internos del Perú”.

El foro al que acudió Ledezma fue organizado por el movimiento político de izquierda Todas las Voces, un aliado del partido de gobierno Gana Perú, cuyo portavoz, Guillermo Bermejo, se manifestó a favor de iniciar los trámites para convocar a un referéndum en Perú. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares