Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2011

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por el líder de Al Qaeda en Irak

Ibrahim, conocido como Abu Duaa, fue añadido a la lista de individuos terroristas como una nueva medida de presión contra AQI, que se encuentra por su parte en la lista de organizaciones designadas como terroristas por EE.UU.

Por
Compartir

El Departamento de Estado de EE.UU. añadió hoy a su lista negra de terroristas internacionales al líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Ibrahim Awad Ibrahim Ali al-Badri, y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Ibrahim, conocido como Abu Duaa, fue añadido a la lista de individuos terroristas como una nueva medida de presión contra AQI, que se encuentra por su parte en la lista de organizaciones designadas como terroristas por EE.UU.

La medida congela todos los bienes que Abu Duaa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a cualquier ciudadano de este país llevar a cabo transacciones con él y proporcionarle recursos o apoyo material, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Nacido en 1971 en Samarra (Irak), Abu Duaa ha escalado a la segunda posición en el Programa de Recompensas por Justicia del Departamento de Estado, donde comparte puesto y cantidad de recompensa con el líder talibán en Afganistán, Mullah Omar.

El terrorista más buscado dentro de ese programa es el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, por el que Estados Unidos pide 25 millones de dólares.

Según el Departamento de Estado, Abu Duaa se encarga de coordinar las operaciones de la red terrorista en todo el país, incluidas algunas a “gran escala”, como el ataque a una mezquita de Mosul (norte) el pasado 28 de agosto, en el que murió el político suní Tareq Abaui.

Después del ataque estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden, Abu Duaa emitió un mensaje en el que amenazaba de “violentas represalias” por la muerte del líder de la organización.

Tres días después, el cabecilla regional reivindicó la autoría de un ataque en Hilla que mató a 24 policías e hirió a otras 72 personas; y se ha atribuido además otros 23 ataques en el sur de Bagdad entre marzo y abril de este año.

Abu Duaa también es el máximo responsable de una ola de atentados suicidas que comenzó en Mosul el 15 de agosto de 2011, y que ha resultado ya en 70 muertes, según el Departamento de Estado.

En su página web, AQI ha jurado que lanzará 100 ataques en todo Irak como venganza por la muerte de Bin Laden, incluidas “redadas, ataques suicidas, bombas en carreteras y pequeños ataques armados”, indica el comunicado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#irak

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo