Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2011

Uruguay llegó a pensar en conflicto bélico con Argentina por papelera

El exmandatario uruguayo afirmó que durante la visita a Washington le solicitó apoyo a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al presidente Bush frente a la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina.

Por
Compartir

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) reveló que cuando estaba al frente del Gobierno llegó a analizar la posibilidad de que estallara un conflicto bélico con Argentina por el problema de la papelera e incluso solicitó apoyo a EE.UU., según recoge hoy la prensa local.

“Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles”, señaló el socialista Vázquez durante una conferencia brindada este martes a alumnos del Colegio Monte VI.

Por ello, dijo que llegó a analizar “hasta que hubiera con conflicto bélico”, hipótesis que nunca trascendió hasta ahora.

Vázquez recordó que en el año 2007, en medio del peor enfrentamiento en décadas entre Uruguay y Argentina, por entonces gobernada por Néstor Kirchner (2003-2007), él visitó Estados Unidos y se entrevistó con el entonces presidente George W.Bush.

En esos tiempos organizaciones de vecinos y ecologistas argentinos cortaban los puentes entre ambos países como forma de protesta por la instalación de la planta de celulosa, que pertenecía originalmente a la finlandesa Botnia y hoy es de UPM.

El exmandatario uruguayo afirmó que durante la visita a Washington le solicitó apoyo a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al presidente Bush frente a la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina.

Vázquez destacó que tanto Bush como Rice declararon que Uruguay “era un país amigo y socio de Estados Unidos” y con ello “se aplacaron todos los ánimos” en Argentina.

“Los países pequeños necesitamos de ese relacionamiento internacional en el plano del respeto al derecho internacional y también en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener algún conflicto o algún problema”, agrego Vázquez.

Como forma de respaldar su hipótesis de conflicto bélico, el expresidente uruguayo recordó que simultáneamente al enfrentamiento entre ambos países hubo maniobras de militares argentinos cerca de la frontera “que nunca antes habían hecho”.

La posibilidad de un conflicto bélico entre Argentina y Uruguay fue analizada por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en 2007, según uno de los documentos secretos revelados por WikiLeaks y publicado a comienzos de año por la prensa local.

El conflicto por la planta de celulosa de la empresa Botnia, construida en territorio uruguayo a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina, con una inversión de 1.800 millones de dólares, duró siete años y llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se pronunció en 2010 sobre una demanda interpuesta por Argentina.

La Corte señaló que Uruguay violó un tratado bilateral de administración compartida del río Uruguay, pero que la planta papelera podía seguir operando porque no había pruebas de que contaminase el medio ambiente.

Las relaciones mejoraron con la llegada de Cristina Fernández de Kircher a la presidencia argentina en 2007 y pasaron a ser cordiales tras la asunción de José Mujica como presidente uruguayo el 1 de marzo de 2010.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Papelera#Uruguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo