Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2011

Israel evita prometer a EEUU que no atacará Irán en solitario, según diario

Netanyahu y Barak encabezan la campaña en el seno del Ejecutivo en favor de un bombardeo relámpago contra instalaciones nucleares iraníes, con o sin el aval de Estados Unidos, según medios locales.

Por
Compartir

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, se fue el mes pasado de Israel sin un compromiso del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, de que no lanzarán un ataque en solitario contra Irán, informa hoy el diario “Haaretz”.

Ambos líderes israelíes respondieron únicamente de forma vaga y general a las preguntas de Panetta sobre sus intenciones respecto a Irán, según el rotativo, que cita fuentes oficiales estadounidenses a las que se informó sobre la citada visita.

Netanyahu y Barak encabezan la campaña en el seno del Ejecutivo en favor de un bombardeo relámpago contra instalaciones nucleares iraníes, con o sin el aval de Estados Unidos, según medios locales.

Panetta les insistió en la necesidad de coordinar toda respuesta al programa nuclear de Teherán e insinuó que la Casa Blanca no quiere verse sorprendida por Israel en un tema tan sensible.

El secretario de Defensa estadounidense viajó al Estado judío a principios de octubre cuando la Administración Obama llegó a la conclusión de que había dejado de entender cuál era la posición de Israel en el tema iraní, según fuentes oficiales estadounidenses.

Esta incertidumbre derivaba de una considerable reducción en los meses previos de los pronunciamientos de Israel sobre el tema, tanto públicos como a través de los canales diplomáticos y de defensa.

La información de hoy aparece en medio de un intenso debate sobre la inminencia de un ataque a Irán.

Las especulaciones han aumentado esta semana después de que Israel probase con éxito el lanzamiento de un misil balístico de 6.000 kilómetros de alcance y posibilidad de albergar una cabeza nuclear.

Su Ejército también ha efectuado recientemente en Italia otro simulacro, en el que probó todos los elementos necesarios para un bombardeo aéreo de largo alcance: escuadrones de combate, abastecimiento en el aire y estaciones de control aéreo.

El asunto iraní ha saltado a los titulares desde que la pasada semana un destacado columnista del diario Yediot Aharonot, Nahum Barnea, alertase de la presión en el seno del Gobierno israelí para lanzar un ataque.

Un sondeo publicado esta semana por el diario “Haaretz” revela una notable división en la opinión pública israelí sobre la conveniencia de que su país lance un ataque que podría encender todo Oriente Medio.

Un 41 por ciento apoya la idea, mientras que un 39 por ciento se opone y un 20 por ciento está indeciso, según la encuesta, que muestra a su vez una notable confianza (52%) en la capacidad de Netanyahu y Barak de lidiar con el dossier iraní.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo