Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2011

La ONU alerta del grave estancamiento político que vive Bosnia-Herzegovina

Luego del fin de la guerra civil en ese país balcánico, en 1995, muchas de las instituciones estatales están "bajo una grave presión política, institucional y económica con un claro impacto sobre su funcionalidad y eficiencia", afirmó el Consejo de Seguridad.

Por
Compartir

Bosnia-Herzegovina sufre un grave “estancamiento y retroceso político” debido a la falta de compromiso de sus políticos para entablar diálogo y por su tendencia a abusar del sistema, alertó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU el alto representante internacional en el país balcánico, Valentin Inzko.

“Bosnia-Herzegovina sigue viviendo en un estancamiento y retroceso político”, aseguró Inzko ante los quince miembros del Consejo, que celebraron una sesión para analizar la renovación del mandato de las fuerzas de paz europeas desplegadas en el país (EUFOR) y cuyo mandato deben extender esta semana.

El diplomático austríaco ejemplificó la delicada situación de Bosnia con el hecho de que más de un año después de las elecciones generales, todavía no se haya formado el Consejo de Ministros a nivel estatal.

Además, subrayó que muchas de las instituciones estatales están “bajo una grave presión política, institucional y económica con un claro impacto sobre su funcionalidad y eficiencia”, y mostró su convicción de que las distintas autoridades no lograrán un acuerdo sobre los presupuestos de 2011, todavía pendientes de aprobar, ni de los del año próximo.

Inzko lamentó, además, que la República Serbia de Bosnia, entidad autónoma que forma el país junto a la Federación croata-musulmana de Bosnia, haya seguido en los últimos meses cuestionando la estructura del Estado y sus instituciones, con lo que dijo que pone en duda las resoluciones del Consejo de Seguridad y los acuerdos de paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra en Bosnia en 1995.

Desde el fin de la guerra civil (1992-1995), Bosnia es un Estado integrado por dos entes autónomos: la Federación croata-musulmana de Bosnia, que abarca un 51 por ciento del territorio, y la República Serbia de Bosnia, que ocupa el 49 por ciento restante.

El alto representante internacional acusó además a la República Serbia de Bosnia de seguir adelante con el uso de “retórica nacionalista e inflamatoria”, mientras que también alertó de lo mismo a algunos de los líderes políticos de la federación croata-musulmana.

He alertado en varias ocasiones del serio peligro que plantea esa retórica y ahora vuelvo a pedir a los líderes de Bosnia-Herzegovina que contribuyan a fomentar la reconciliación, el diálogo y la coexistencia más que a extender el chovinismo, el miedo y la desconfianza”, aseguró Inzko.

El alto representante señaló además que la actual situación va en detrimento de los esfuerzos del país por acercarse a la Unión Europea (UE) y a organizaciones como la OTAN, pero hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no abandone ahora a Bosnia-Herzegovina.

Inzko advirtió que el país no puede permitirse más tiempo de estancamiento y desacuerdos internos, que retrasen aún más su integración euroatlántica.

Además, defendió el trabajo que realiza su oficina en el país para “llenar los vacíos legales” todavía existentes en el país y defendió que las fuerzas del EUFOR permanezcan sobre el terreno “debido a las tendencias negativas y la inestabilidad política”.

Por su parte, el embajador de Bosnia-Herzegovina, país que forma parte del Consejo de Seguridad hasta finales de diciembre, Iván Barbalic, se mostró “convencido” de que las autoridades del país “superarán la actual situación, que es compleja pero para la que hay solución” mediante “una atmósfera constructiva y el diálogo”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consejo de Seguridad#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo