Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2011

Israel deja en tres millas marinas la zona para faenar en Gaza

17 millas marítimas han sido quitadas por los israelíes desde los acuerdos de paz de Oslo, que declararon la creación de la Autoridad Nacional Palestina, y le propiciaron un espacio de 20 millas como frontera marítima y pesquera.

Por
Compartir

Israel ha instalado marcas marítimas en las últimas 24 horas que reducen a tres millas marinas el espacio delimitado para faenar a los pescadores de Gaza, informaron hoy las autoridades de Hamás en la franja.

En un comunicado, el departamento de Agricultura del movimiento islamista palestino consideró que la instalación de las marcas delimitadoras es un paso más de Israel para “justificar los disparos a los pescadores que excedan esa línea”.

Los acuerdos de paz de Oslo, que propiciaron la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), establecieron en Gaza un espacio de 20 millas como frontera marítima y pesquera de la franja.

Sin embargo, Israel redujo ese espacio a raíz del bloqueo que impuso a Gaza en junio de 2006 tras la captura del soldado Guilad Shalit por milicias palestinas.

En 2002 el Ejército israelí había fijado la zona de pesca en 12 millas pero en octubre de 2006 la redujo de nuevo hasta 6 millas.

El bloqueo se endureció un año más tarde tras la toma del poder en la franja por parte de Hamás.

En 2010 Israel alivió el bloqueo ante la presión internacional tras el asalto a la llamada Flotilla de la Libertad en el que murieron nueve activistas turcos, y permitió la entrada de varios productos.

Sin embargo, continúa prohibida la entrada de material de construcción y otra maquinaria esencial para la reconstrucción de la franja y la rehabilitación de su industria.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo