Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2011

La ONU está satisfecha con compromiso libio para investigar violaciones de DDHH

"Estamos satisfechos de haber recibido garantías del continuo compromiso del Gobierno con los derechos humanos" aseguró el presidente de la comisión investigadora, Phillipe Kirsch.

Por
Compartir

La comisión de investigación que la ONU envió a Libia en noviembre para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el reciente conflicto civil expresó hoy su satisfacción por el compromiso de las actuales autoridades de Libia para depurar todas las responsabilidades.

“Estamos satisfechos de haber recibido garantías del continuo compromiso del Gobierno con los derechos humanos y estamos animados por los pasos iniciales del Gobierno para hacer frente a las violaciones ocurridas durante el reciente conflicto”, dijo el presidente de la comisión, el juez canadiense Phillipe Kirsch.

La comisión realizó la primera parte de su misión entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre y se entrevistó con los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y representantes de ONG, y visitó el centro de detención del aeropuerto de Trípoli.

Kirsch explicó que “la comisión ha investigado, como corresponde por su mandato, graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional cometidos por el régimen de Gadafi y por otras fuerzas implicadas en el conflicto”.

Los miembros de la comisión también visitaron un centro de detención en la capital libia en el que supuestamente las fuerzas pro Gadafi llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales.

La comisión regresará a Libia el mes que viene para continuar las investigaciones en las localidades de Ajdabiya, Bengasi, Beni Walid, Brega, Misrata, Nalut, Sirte, Yefren y Zintan, y expresó en un comunicado su confianza en que recibirá por parte del CNT el mismo grado de cooperación que ha encontrado hasta ahora.

Creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado mes de febrero, esta comisión también investigará las circunstancias de la muerte del derrocado líder libio Muamar al Gadafi.

Gadafi fue apresado con vida en octubre y hay muchos indicios, por los vídeos tomados con los teléfonos móviles de sus captores, de que fue maltratado y, probablemente, ejecutado de manera sumaria.

La comisión de la ONU debe establecer los hechos y circunstancias de las violaciones de derechos humanos y otros crímenes cometidos durante el conflicto y, en la medida de los posible, identificar a sus autores para garantizar que responden ante la justicia.

Deberá presentar su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el 9 de marzo de 2012.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Libia#Muamar Gadafi#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo