Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2012

Tres muertos en enfrentamiento entre policías y civiles en el este de Bolivia

En una entrevista con la radio estatal, el ministro de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, confirmó la muerte de dos varones por disparos de arma de fuego y de un tercero que falleció electrocutado cuando ingresaba a la comisaría del pueblo que se incendió durante el enfrentamiento.

Por
Compartir

Tres personas murieron en un enfrentamiento entre policías y habitantes del pueblo boliviano de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, que exigían la renuncia de su alcalde, el oficialista David Carvajal, acusado de supuesta corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

La violencia estalló el miércoles cuando unos 700 policías reprimieron a los pobladores de Yapacaní que estaban reunidos en un cabildo para pedir la renuncia de Carvajal.

En una entrevista con la radio estatal, el ministro de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, confirmó la muerte de dos varones por disparos de arma de fuego y de un tercero que falleció electrocutado cuando ingresaba a la comisaría del pueblo que se incendió durante el enfrentamiento.

Medios locales reportaron decenas de civiles heridos, mientras que, según Chávez, 25 policías resultaron lesionados, cinco de ellos por disparos, en una “emboscada” que les tendieron los manifestantes cuando los agentes se replegaban a la ciudad de Santa Cruz, capital de la región del mismo nombre.

Los habitantes de Yapacaní acusan a la Policía de haber iniciado el enfrentamiento, en tanto que las autoridades deslindaron responsabilidad por las muertes ya que, según el ministro, dos de ellas ocurrieron cuando los agentes ya habían abandonado el pueblo.

Chávez apuntó a “grupos organizados para generar la violencia en Yapacaní” y anunció una investigación para dar con los responsables.

El alcalde Carvajal, nacido en el mismo pueblo que el presidente Evo Morales, fue destituido hace dos meses por el Concejo Municipal por supuesta corrupción, sin embargo, apeló la decisión en la Justicia y logró que le restituyan el cargo.

Carvajal intentó esta semana volver al municipio con apoyo de la Policía, lo que ocasionó la reacción de la población y finalmente renunció al cargo esta madrugada.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentaron en comunicados separados la violencia en Yapacaní e hicieron llamados a los involucrados en el conflicto a restablecer la paz en el pueblo.

Dada la gravedad de los hechos, manifestamos nuestro apoyo a la decisión de una apertura de investigación y esperamos que la misma establezca responsabilidades con eficiencia y transparencia“, señala la nota de la ONU.

Villena envió, por su parte, una comisión de la Defensoría a Yapacaní para que investigue lo ocurrido, mientras que la gobernación de Santa Cruz dispuso un duelo de tres días sin suspensión de actividades en la región por las muertes.

En declaraciones a Efe, el diputado Franklin Garvizú, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), lamentó la violencia policial y anunció que promoverá una comisión parlamentaria que investigue lo sucedido.

Los cuerpos de los fallecidos eran velados hoy en un coliseo de Yapacaní.

Ese municipio colinda con el Chapare, el bastión político y sindical del presidente Morales y una de las mayores zonas productoras de hoja de coca, base para la producción de cocaína.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#muertos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo