Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2012

Romney y Obama empatan en intención de voto en Florida

Tanto el ex gobernador de Massachusetts como el presidente cuentan con el 45 % de los votos en este estado, pese a que hace apenas dos semanas Romney aventajaba al presidente estadounidense en tres puntos porcentuales.

Por
Compartir

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Mitt Romney perdió la ligera ventaja que tenía en intención de voto en Florida sobre el mandatario Barack Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre, y ahora están empatados, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac.

De acuerdo con los datos difundidos hoy, tanto el exgobernador de Massachusetts como Obama cuentan cada uno con el 45 % de los votos en el estado de Florida, pese a que hace apenas dos semanas Romney aventajaba al presidente estadounidense en tres puntos porcentuales, 46 % frente 43 %.

En cambio, Obama muestra una amplia ventaja sobre el precandidato republicano Newt Gingrich, al que adelanta en valoración, con un 50 % frente al 39 % del expresidente de la Cámara de Representantes.

Florida celebrará el próximo 31 de enero elecciones primarias del Partido Republicano, una votación en la que están en juego 50 delegados de los 1.144 que se requieren para lograr la candidatura presidencial del partido para los comicios de noviembre y que se promete muy reñida entre Romney y Gingrich.

La brecha entre Romney y Gingrich cuando se tiene en cuenta a Obama la marca la intención de voto de los independientes de Florida, quienes se decantan por Romney antes que por su principal rival republicano.

“Al menos en Florida, y al menos en este punto de la campaña, los datos indican que Romney es claramente el candidato republicano más fuerte contra el presidente Barack Obama”, señaló Peter Brown, subdirector del Instituto de Votación de la Universidad Quinnipiac.

En ese contexto, según los sondeos, la “primera impresión causada por Gingrich en el total del electorado de Florida no es positiva”.

No obstante, Brown indicó que es posible que Gingrich aún “pueda cambiar” la valoración desfavorable que expresan los votantes sobre él como posible candidato republicano a la Presidencia estadounidense.

En cuanto a Romney, si bien su valoración iguala a la de Obama en capacidad y desempeño profesional, un 54 % de los votantes de Florida cree que el actual presidente estadounidense es “más inspirador” que el republicano, frente a un 39 % que se identifica más con el exgobernador de Massachusetts.

En una situación de crisis, el 50 % de los encuestados opina que Obama llevaría a cabo un mejor trabajo que Romney, por el que apuesta el 43 % de los consultados.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 19 y el 23 de enero a 1.518 votantes registrados en Florida y cuenta con un 2,5 % de margen de error.

Los precandidatos republicanos han decidido redoblar su presencia en Florida estos últimos días antes de las elecciones primarias en este estado, en el que resulta clave para la victoria contar con el voto latino, que parece algo más favorable a Romney.

Según otra encuesta difundida el miércoles también por la Universidad de Quinnipiac, el apoyo con que cuenta Gingrich entre los votantes de Florida es sólo dos puntos inferior al de Romney, lo que entra dentro del margen de error de la consulta y por lo tanto se puede considerar como empate.

Los otros dos políticos en liza, Ron Paul y Rick Santorum, sólo cuentan con el apoyo del 6 y 7 % de los hispanos, respectivamente. Aún hay un 21 % de votantes latinos indecisos.

Romney cuenta con la baza de que Florida no es tan conservadora como Carolina del Sur, pero el hecho de que no apoye regularizar a los inmigrantes indocumentados le puede pasar factura.

En agosto tendrá lugar la convención nacional del Partido Republicano, donde se nombrará oficialmente al candidato presidencial para los comicios de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo