Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2012

Oposición rusa presenta una lista de 39 presos políticos en respuesta a Putin

En ella figura el empresario petrolero Mijaíl Jodorkovski, antaño el hombre más rico de Rusia, que fue apresado en 2003 y condenado dos años más tarde tras financiar a la oposición a Putin, y su socio, Platón Lébedev.

Por
Compartir

La oposición rusa respondió hoy al primer ministro, Vladímir Putin, quien negó que en Rusia haya presos políticos, al presentar una lista con 39 personas encarceladas por sus convicciones o actividad política.

La lista fue entregada a Mijaíl Fedótov, presidente del Consejo de Derechos Humanos, órgano adscrito al Kremlin, según informaron las agencias rusas.

En ella figura el empresario petrolero Mijaíl Jodorkovski, antaño el hombre más rico de Rusia, que fue apresado en 2003 y condenado dos años más tarde tras financiar a la oposición a Putin, y su socio, Platón Lébedev.

También se cuenta a la activista de la organización opositora no parlamentaria La Otra Rusia, Taisia Ósipova, que fue sentenciada a diez años de cárcel por tráfico de drogas, cargos que sus colegas consideran fabricados por las autoridades.

La activista Olga Románova explicó que la lista fue elaborada por la organización Memorial, la Fundación de Defensa de los Presos políticos y los organizadores de las multitudinarias protestas antigubernamentales.

Los opositores presentaron la lista con la esperanza de que el Kremlin les aplique una amnistía, ya que el presidente ruso es el único de esa facultad, aunque expresaron sus dudas de que las autoridades respondan a su petición.

“La lista la tengo sobre la mesa. Se la entregaré al presidente en cuanto tenga la primera oportunidad”, dijo Fedótov.

Recientemente, Putin aseguró: “Que yo sepa, gracias a Dios, no tenemos presos políticos, aunque todo el mundo dice lo contrario sin revelar sus nombres”.

Recordó que varios activistas opositores cumplieron penas de quince días de arresto por participar en manifestaciones de protesta que no habían sido autorizadas, pero apuntó que éstos ya están en libertad.

“Que me muestren por lo menos a una persona que esté encarcelada por motivos políticos”, aseveró Putin, candidato oficialista a las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

El primer ministro apuntó que se podría hablar de presos políticos “si acaso hubiera alguien a quien hubieran echado a la cárcel por 10 o 20 años, como hicieron con Nelson Mandela por defender los derechos de los afroamericanos, pero es que aquí no los hay”, dijo.

La liberación de los presos políticos es una de las principales demandas de las protestas opositoras “Por unas elecciones libres” que congregaron el pasado fin de semana a más de cien mil personas en el centro de Moscú.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo