Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2012

Tragedia en Honduras: Piñera llama a Porfirio Lobo y ofrece ayuda en el reconocimiento de los cuerpos

Una falla eléctrica habría desatado el siniestro, pero el dato no está confirmado. La mayoría de los presos murió por asfixia en un incendio que abrazo en cinco minutos a varios módulos. Se trata de la peor tragedia carcelaria en Latinoamérica.

Por
Compartir

El presidente de Honduras Porfirio Lobo, realizó una cadena nacional para referirse al incendio ocurrido en la cárcel de Comayagua y que dejó como saldo, no oficial,  375  muertos y 100 desaparecidos, según la prensa del país.

En su intervención Lobo señaló que el Presidente chileno, Sebastián Piñera ya se había comunicado con él para solidarizar por los hechos y ofrecerle el envió de un equipo de forenses, experto en la identificación de cadáveres para que ayude a los médicos forenses hondureños, a fin de que se pueda realizar su labor de manera rápida. El grupo ya estaría viaje según dijo Lobo.

En medio de la preocupacion de los familiares que incluso se han enfrentado con la policía, en las afueras del penal, el mandatario también expresó que el siniestro enluta al país y que aseguró que se llevará “a cabo un  investigación para aclarar esta inaceptable tragedia  y encontrar a los responsables”. Se incluirá al parlamento y a observadores extranjeros para garantizar de esta manera la certeza en los resultados.

Lobo señaló que se encontraba reunido con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y que en este marco ya había instruido al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para que suspendiera de sus cargos a los responsable del penal siniestrado y de la administración de las cárceles a nivel nacional.

Asimismo el presidente expresó su profundo sentimiento de solidaridad con las familias de los reclusos del penal.

A su turno la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos señaló que  acudirá al país a apoyar a los reclusos.

La mañana de este miércoles el director de centros penales, Danilo Orellana expresó que la mayoría de los presos murió por asfixia. No se trató de un motín, sino por una falla eléctrica el fuego tomo a varios módulos, explicó, pero está información aún está del todo confirmada.

Luego de que los enfrentamientos entre familiares y la policía se han calmado, varios equipos del forense trabajan en las afueras del penal en el manejo e identificación de los cuerpos; las familias también esperan que se les informe qué hacer y como ubicar a su familiares.

A eso de las 10:50 hora local se habría iniciado la revuelta habría  pero no fue hasta las 11:30 en que el Cuerpo de Bomberos pudo comenzar a controlar el siniestro, reportó El Heraldo de Tegucigalpa.

Por otro lado, Emol señaló que el cónsul de Chile en Honduras Marcelo Flores señaló que por el momento no habría ningún compatriota afectado por el incendio.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Honduras#prisión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo