Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2012

Gobierno alemán y partidos definen el nombre del próximo presidente para el país

Su rápida y consensuada nominación, fue una sorpresa; el nuevo Presidente germano, no tiene filiación política. Jochim Gauck, de 72 años, es pastor luterano, ex disidente y ex responsable de la custodia de los archivos de la Stasi en la RDA.

Por
Compartir

El pastor luterano Jochim Gauck será elegido el 18 de marzo como nuevo Presidente de Alemania por la Asamblea Federal, anunció hoy el líder del opositor Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

“Esa es la fecha que se barajó en las conversaciones” celebradas este domingo en la Cancillería Federal para consensuar un candidato al cargo entre los partidos de la coalición gubernamental y la oposición socialdemócrata y verde, dijo el presidente del SPD.

El 18 de marzo es la jornada límite establecida por la Ley Fundamental alemana, que concede un plazo de 30 días para convocar a la Asamblea Federal con el fin de elegir a un nuevo máximo mandatario tras el fin del mandato del anterior.

Gauck sucederá en el cargo a Christian Wulff, que dimitió el viernes pasado al verse envuelto en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, y será el primer presidente alemán procedente de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

El que fuera responsable tras la caída del Muro de Berlín de la custodia de los archivos de la Stasi, la policía política de la RDA, será también el primer Presidente de Alemania, sin filiación política alguna.

Su rápida nominación anoche resultó una sorpresa después de que los partidos de la Unión (cristiano demócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, cedieran a las presiones de su socio liberal (FDP), que se sumó a la oposición socialdemócrata y verde en su apuesta por Gauck.

El acuerdo de las tres formaciones del gobierno y las dos principales de la oposición hará que Gauck se convierta en el presidente con mayor número de votos en la historia en la Asamblea Federal, donde tan solo el partido de La Izquierda, el único excluido de las negociaciones, votará previsiblemente en contra.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alemania#Angela Merkel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo