Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2012

Reo que estaba fumando habría provocado incendio en cárcel de Honduras

El fiscal general Luis Rubí aseguró que el fuego -que dejó 359 muertos el martes 15 de febrero- no se desató en medio de ningún motín, como habían deslizado las autoridades. "No fue inducido por mano criminal", confirmó.

Por
Compartir

El alto funcionario hondureño dijo que, según la información preliminar con la que dispone, se descarta que el siniestro se haya producido por un cortocircuito o el uso de gasolina, como extraoficialmente había trascendido en algunos medios locales que citan a presuntos reos prófugos no identificados. “Fue un acto meramente accidental y no inducido por mano criminal“, afirmó Rubí.

El fiscal informó que la hipótesis del reo que se durmió cuando fumaba y que habría provocado el incendio “es la predominante en este momento, según las numerosas declaraciones de los testigos”. “Pero aún no precisamos cual de los prisioneros fumaba y se durmió. El cigarrillo habría caído al colchón, que se incendió y causó la tragedia”, añadió.

Según el balance oficial, de los 852 reclusos que había en el penal, 353 murieron en el lugar del incendio y seis, en hospitales, cuatro están internados en centros médicos y cerca de 500 sobrevivientes están recluidos en lo que quedó de la cárcel. Desde el episodio, sólo 32 cadáveres han sido identificados, y 16, entregados a sus familiares.

La granja penal de Comayagua, donde los presos cultivan y crían animales, era presentada por las autoridades como el “modelo” de un sistema penitenciario colapsado por el hacinamiento y el alto porcentaje de presos sin condena. Pero la población del penal doblaba su capacidad, y un 60% de los reos estaba sin condena. Sin embargo, la prisión fue construida con capacidad para 400 presos y albergaba más del doble en el momento del incendio.

Sigue leyendo..

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo