Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2012

[Video] Punks feministas dividen a Rusia tras audaz performance en Catedral de Moscú

Las jóvenes Nadezhda Tolokónnikova y María Aléjina se subieron al altar de la Catedral del Cristo Salvador, enmascarada y con ayuda de megáfonos, para cantar “Virgen María, echa a Putin”.

Por
Compartir

Se hacen llamar Pussy Riot, son punks, son feministas y hoy dividen a Rusia entre quienes las apoyan y quienes piden un castigo ejemplar. Y es que Nadezhda Tolokónnikova y María Aléjina protagonizaron un audaz performance al encaramarse en el altar de la Catedral del Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero, enmascaradas, con vestidos chillones y con ayuda de megáfonos, para entonar una irreverente canción en contra del jefe del Gobierno, Vladímir Putin.

Nadezhda y María, se encuentran en detención preventiva hasta el 24 de abril, y recientemente declararon en huelga de hambre. Alegan ser inocentes y no tener nada que ver con la plegaria con fines políticos: “Virgen María, echa a Putin”

La dureza de la jueza a cargo del caso, que no aceptó liberar a las activistas bajo fianza, ha sorprendido incluso a fieles ortodoxos que no aprueban el comportamiento de Pussy Riot, pero que consideran exagerado que las integrantes del grupo puedan ser condenadas a una pena de siete años de cárcel. Hasta el defensor de Derechos Humanos de Rusia, Vladímir Lukin, recurriendo a  una cita ejemplar de Jesucristo, intercedió para que las chicas fueran liberadas el 8 de marzo, coincidiendo con el día de la Mujer. “No saben lo que se hacen”, dijo.

Por su parte, el bloguero y abogado Alexéi Navalni ha calificado de “estúpida” la acción de Pussy Riot. Es cierto que “las chicas hicieron una pequeña gran tontería para obtener publicidad, pero su acción no es peligrosa para la sociedad y hay motivos para liberarlas”, explicó.

En las discusiones entre quienes las defiendes y quienes las condenan, abundan los que señalan, con un dejo salomónico,  que las detenidas deberían ser sancionadas con algún trabajo social, como barrer la plaza del Cristo Salvador.

El caso obviamente llegó a oídos del jefe de Gobierno de Rusia y presidente electo, Vladímir Putin, quien reaccionó “negativamente” a la actuación de las muchachas, según su secretario de Prensa, Dmitri Peskov. “Si violaron la ley, yo presento mis excusas a los sacerdotes y los creyentes”, dijo Putin el miércoles mientras festejaba su victoria con los periodistas rusos que cubren el Kremlin.

En el internet ya hay varios miles de firmas en apoyo de una petición al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, para que interceda a favor de las chicas ante los tribunales con el fin de que éstos cierren el caso.

Durante el día de la Mujer, varias decenas de activistas hicieron turnos frente a la sede municipal del ministerio del Interior de Moscú para solicitar la liberación de las Pussy Riot. Varios jóvenes intentaron sin éxito entrar en la Catedral para “rezar” por Nadezhda y María.

Aquí reproducimos las imágenes de la preformarce de las Pussy Riot; ¿qué opinas?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VtYw-d1CSxQ[/youtube]

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rusia#Vladimir Putin

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo