Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2012

UE pide que a Grecia que mantenga sus compromisos de ajuste económico tras ayuda

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn insistió a las autoridades helenas para que mantengan sus compromisos de ajuste a fin de no desperdiciar la ocasión.

Por
Compartir

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló hoy su satisfacción por el éxito de la quita de la deuda pública griega, pero insistió a las autoridades de ese país para que mantengan sus compromisos de ajuste a fin de no desperdiciar la ocasión.

“Estoy muy satisfecho por la amplia participación positiva del intercambio voluntario de deuda en Grecia”, señaló Rehn en un comunicado, en el que recordó que esta aportación del sector privado “es un elemento imprescindible” para lograr la sostenibilidad de la deuda pública griega y una “contribución decisiva a la estabilidad financiera de la zona euro”.

Rehn añadió que ahora espera que las autoridades de Atenas “mantengan su firme compromiso” con el programa de ajuste económico y con la implementación “rigurosa y rápida” de las medidas acordadas.

El segundo programa de rescate a Grecia “es una oportunidad única que no podemos desaprovechar”, insistió el comisario europeo.

Su portavoz, Amadeu Altafaj, consideró hoy en una rueda de prensa que la participación del sector privado en la quita es “un éxito rotundo”.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán una discusión telefónica a partir de las 13.00 GMT de hoy para tratar el canje y sus consecuencias, a fin de “tener una idea más clara” de la situación, explicó Altafaj.
El Eurogrupo se reunirá el próximo lunes en Bruselas, pero el portavoz no pudo avanzar si ahí se aprobará finalmente el segundo rescate a Grecia.

“Tenemos que ir paso a paso”, insistió, y recordó que había una serie de condiciones que Grecia debía cumplir, y que serán discutidas por los ministros el lunes

Un éxito

Con la publicación del resultado de la inscripción de la mayoría de los acreedores en el proceso de la condonación de más de la mitad de la deuda soberana de ese país, culmina un nuevo paso hacia la recepción del segundo préstamo internacional, por valor de 130.000 millones de euros, para salvar al país heleno de la bancarrota.

“El canje de deuda ha tenido un grado extremo de éxito”, dijo el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos en el Parlamento, durante su primera comparecencia pública tras el anuncio de los resultados esta mañana.

“La operación de canje de bonos -PSI, en sus siglas en inglés- ha dado excelentes resultados. Éste es un día histórico para Grecia, para el parlamento y para la economía nacional”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo