Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2012

Morales afirma que EEUU usa la lucha antidrogas como herramienta geopolítica

"Los operativos, algunos operativos, simplemente eran para implicar a políticos y dirigentes sindicales antiimperialistas. Y la DEA trabaja para eso. Por eso expulsamos a la DEA, aunque siento que muy camuflada, por aquí y por allá, sigue la DEA trabajando en Bolivia", precisó.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en Viena que Estados Unidos utiliza la lucha contra las drogas como una herramienta “geopolítica” hacia aquellos países que no siguen sus postulados.

“Lamentablemente, EEUU usa la lucha contra el narcotráfico desde un punto de vista geopolítico, por intereses geopolíticos”, dijo en rueda de prensa Morales, al ser preguntado sobre un reciente informe del Departamento de Estado norteamericano que calificaba de fracasada la política antidrogas de La Paz.

Al respecto, recalcó que “el Departamento de Estado de EEUU siempre descalifica los avances en la lucha contra el narcotráfico”.

Por el contrario, añadió, “Naciones Unidas reconoce los avances en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos de coca”.

Morales justificó la expulsión del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) de Bolivia por influir en la política interna del país.

Agregó que “la DEA es el mejor instrumento que hace política para EEUU”.

“Los operativos, algunos operativos, simplemente eran para implicar a políticos y dirigentes sindicales antiimperialistas. Y la DEA trabaja para eso. Por eso expulsamos a la DEA, aunque siento que muy camuflada, por aquí y por allá, sigue la DEA trabajando en Bolivia”, precisó.

En términos generales, Morales aseguró: “los países antiimperialistas de América Latina somos acusados de terroristas, autoritarios y narcotraficantes”.

El mandatario boliviano intervino hoy en la Comisión de Estupefacientes de la ONU para solicitar la despenalización en su país de la hoja de coca para usos tradicionales y medicinales, al tiempo que reafirmó la lucha de su país contra el narcotráfico.

Evo Morales emprenderá regreso a La Paz esta misma noche, después de completar una apretada agenda en Viena, que incluye una reunión con el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Con 31.000 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca del mundo, después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo