Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2012

Parlamento egipcio pide que el Gobierno revise todos los acuerdos con Israel

Aprobaron una dura resolución elaborada por la comisión de Asuntos Árabes que también llama a la expulsión del embajador israelí en El Cairo.

Por
Compartir

La Asamblea del Pueblo (cámara baja) del Parlamento egipcio instó hoy al Gobierno de su país a “revisar todas sus relaciones y convenios” con el Estado de Israel, al que califica como “enemigo número uno” de Egipto y del mundo árabe.

En una sesión celebrada hoy, los parlamentarios aprobaron una dura resolución elaborada por la comisión de Asuntos Árabes que también insta a la expulsión del embajador israelí en El Cairo y a la retirada del representante egipcio en Israel.

Pese a esta moción parlamentaria, que adopta la “resistencia” como opción estratégica ante Israel, la Junta Militar en el poder mantiene la autoridad sobre la política exterior y ha asegurado en repetidas ocasiones que no se plantea reexaminar los tratados internacionales.

El documento -que nunca se refiere a Israel por su nombre sino que lo designa como “entidad sionista”- contiene ocho puntos que marcan un fuerte viraje en la posición de Egipto hacia el conflicto en Oriente Medio, con un parlamento dominado en su abrumadora mayoría por los partidos islamistas.

“El Egipto de la Revolución nunca será amigo ni socio ni aliado de la entidad sionista, a la que consideramos como el enemigo número uno de Egipto y de la ‘umma'”, o comunidad islámica, señala la resolución.

Por lo tanto, exige al Ejecutivo que “revise todas sus relaciones y convenios con este enemigo, que representa una amenaza verdadera para la seguridad y los intereses nacionales egipcios”, y le insta también a detener la exportación de gas a Israel.

Tras apelar al “boicot árabe a la entidad sionista y a las empresas internacionales que tratan con él”, los diputados llegan a llamar al Ejecutivo a “revisar su política nuclear de no proliferación” mientras Israel no acepte suscribir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

El Parlamento, constituido en enero en las primeras elecciones democráticas tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011, reclama a Estados Unidos y a la comunidad internacional que “actúen con seriedad ante este peligro nuclear (israelí), de igual forma que hacen con lo que consideran un presunto peligro nuclear iraní”.

La moción arremete también contra EEUU: “La entidad sionista es la otra cara y la extensión natural e histórica de Estados Unidos como proyecto, valores y principios históricos”.

El motivo esgrimido por los diputados para aprobar la resolución son los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, que, en la mayor espiral de violencia desde el pasado agosto, ya se han cobrado la vida de 23 personas y ha causado heridas a más de 70.

“Estos crímenes brutales proceden en primer lugar de la naturaleza hostil del ente colonialista, que ha erradicado a un pueblo de su tierra para establecer su estado racista”, señalan, al tiempo que señalan a Washington como cómplice de esa hostilidad.

Egipto e Israel firmaron la paz en los Acuerdos de Camp David, suscritos en septiembre de 1978, aunque tras la llamada Revolución del 25 de Enero, que llevó a la caída de Mubarak, ha crecido la hostilidad manifiesta hacia Israel en la calle.

En ese sentido, los parlamentarios condenan en su texto “la política anterior de Egipto, que se basaba solo en la condena a las políticas hostiles israelíes”, y certifican que es momento de pasar de las palabras a los hechos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Egipto#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo