Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2012

Seguidores de Morales mastican hoja de coca para apoyar su campaña en la ONU

En La Paz, miles de campesinos y cocaleros que llegaron del área rural masticaron las hojas en diversas plazas, en coincidencia con la intervención de Morales en la sesión inaugural de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena para defender los usos legales de la planta, que también es la materia prima de la cocaína.

Por
Compartir

Campesinos, productores de hoja de coca, sindicalistas y parlamentarios leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, masticaron hoy esa planta en varias ciudades para apoyar la campaña del mandatario para que la ONU despenalice esa costumbre que, según estudios privados, es practicada por una minoría.

En La Paz, miles de campesinos y cocaleros que llegaron del área rural masticaron las hojas en diversas plazas, en coincidencia con la intervención de Morales en la sesión inaugural de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena para defender los usos legales de la planta, que también es la materia prima de la cocaína.

“Estamos haciendo un manifiesto al mundo de que la hoja de coca es nuestra cultura, nuestra identidad y por tanto la vamos a defender”, sostuvo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coarite, desde la plaza Villarroel en La Paz, donde se realizó el acto central.

En paralelo a los discursos y el “acullico” (masticado de la hoja de coca), pequeños empresarios presentaron diversos productos elaborados con la planta, entre ellos bebidas gaseosas y energizantes, licores, pomadas, dentífricos, pasteles y caramelos.

Hubo eventos similares en Cochabamba (centro), Oruro (oeste) y Sucre (sureste), mientras que en Santa Cruz (este), los partidarios de Morales marcharon hasta la plaza principal para masticar la planta, frente al rechazo y protesta de algunos sectores opositores.

Morales, que aún lidera los principales sindicatos de cocaleros, volvió a solicitar hoy en Viena la despenalización del masticado de la planta que “en su estado natural no es un estupefaciente”.

“Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un error histórico”, declaró Morales sobre la inclusión de la hoja de coca en la lista de sustancias bajo control internacional en la Convención Sobre Estupefacientes de la ONU de 1961.

Bolivia decidió en junio pasado su retiro de esa Convención porque veta el “acullico”.

Bolivia planteó a la ONU una readmisión en la Convención, pero con una reserva sobre el masticado de la coca, estrategia que ha sido criticada por parte de la oposición boliviana y ese organismo y que será sometida a consulta entre los 184 países miembros.

Los países que forman parte de la Convención tienen hasta enero de 2013 para decidir sobre la readmisión de Bolivia, y si un tercio de ellos rechaza la reserva, la nación andina no recuperará su condición de miembro del tratado.

El opositor izquierdista Juan del Granado, exaliado de Morales, calificó hoy de “show político” la estrategia del Gobierno para defender el “acullico” y exigió a las autoridades que den a conocer los estudios realizados sobre el consumo de coca en el país.

Desde mediados de 2009, el Gobierno realiza un estudio, financiado por la Unión Europea, sobre la demanda legal de la coca, cuya conclusión se ha venido postergando desde 2010.

El 58 % de los bolivianos de las cuatro principales ciudades del país no practica esa costumbre, frente a un 41 % que sí lo hace, según una encuesta difundida hoy por el diario paceño Página Siete.

A mediados del siglo pasado, un 33 % practicaba el “acullico” y hace una década bajó a un 14 %, según el privado Centro Latinoamericano de Investigación Científica, que además ha calculado que solo son necesarias 8.000 hectáreas de coca para usos legales.

Desde que Morales llegó al poder en 2006, los cultivos de coca en Bolivia han subido de 25.400 a 31.000 hectáreas.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el mayor proveedor para el Cono Sur, según la ONU.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo