Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2012

Privilegios carcelarios de hermano del Presidente Humala se deben a la corrupción, según ministro

Un reportaje periodístico reveló el pasado domingo que Antauro Humala tiene un moderno teléfono con el cual se comunica libremente y puede enviar y recibir correos electrónicos y fotografías.

Por
Compartir

Los privilegios carcelarios de los que goza en la actualidad Antauro Humala, el hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, son producto de la corrupción y no del auspicio de las autoridades, dijo hoy el ministro de Justicia del Perú, Juan Jiménez.

“El interno (Antauro Humala) tiene un equipo de comunicación prohibido” en una prisión en la que “alguien ha hecho la vista gorda o ha propiciado esta situación”, dijo Jiménez ante la comisión de Justicia del Congreso peruano.

El ministro fue citado por esta comisión parlamentaria para explicar la razón del traslado de penal y los aparentes privilegios de los que goza Humala, sentenciado a 19 años de prisión por los cinco muertos causados durante su levantamiento militar contra el presidente Alejandro Toledo en 2005.

Un reportaje periodístico reveló el pasado domingo que Antauro Humala tiene un moderno teléfono con el cual se comunica libremente y puede enviar y recibir correos electrónicos y fotografías.

Jiménez dijo que la tenencia de ese aparato no ha sido autorizada por ninguna autoridad y que se debe a un “acto de corrupción”.

“En un Estado constitucional no puede haber privilegios ni el quebrantamiento del principio de igualdad”, dijo, y negó que el Gobierno esté dando algún privilegio a ningún interno.

En cuanto al reciente traslado de Humala de la prisión de máxima seguridad de Piedras Gordas, en el distrito de Ancón, a una cárcel en la Escuela Militar del Ejército, en Chorrillos, ambas en Lima, el ministro dijo que se hizo para aumentar la seguridad.

El ministro explicó que el traslado se hizo para aumentar la seguridad de los padres del reo, quienes lo visitan habitualmente.

“Los funcionarios tenemos que tomar medidas para evitar cualquier contingencia” en relación con la seguridad de los padres del actual jefe de Estado, dijo Jiménez.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Luis Pérez, que también compareció ante por la comisión parlamentaria, coincidió en que el teléfono con el cual se comunicaba Humala”es una burla grosera” al sistema carcelario.

El jefe del INPE insistió en que “no son beneficios, es corrupción pura y dura”.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pidió el lunes al partido oficialista, Gana Perú, que despida a una asesora parlamentaria de esa alianza que se comunicaba con AntauroHumala, según los correos electrónicos que difundió el programa dominical de televisión “Cuarto poder”.

Entre los correos revelados por el reportaje figuraban también comunicaciones de empresas y sugerencias de nombres para ocupar cargos públicos en distintas entidades del Estado.

Esta revelación causó las críticas de la oposición al presidente Ollanta Humala por la aparente influencia de su hermano preso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ollanta Humala

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo