Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2012

A un año del inicio de su crisis política, Siria sobrevive en medio de la violencia

Amnistía Internacional exigió que se respete plenamente el embargo de armas al país; también se pide que se congelen los activos del mandatario y se frenen los crímenes de lesa humanidad que se han cobrado más de siete mil vidas en un año.

Por
Compartir

Este jueves coincidiendo con el primer aniversario de la revuelta iniciada contra el régimen de Bashar Al Assad, bajo el lema de “Una Siria sin tiranía ni ley de emergencia”,  la sangría de muertos y refugiados no hace más que aumentar día a día.

Además de la cifra de 23 cadáveres con signos de torturas encontrados en Idleb, y dada a conocer este jueves, más de mil sirios han huido en las últimas 24 horas a Turquía, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores de eses país.

“La cifra de refugiados sirios aumentó en mil en un día y subió hasta los  14.700”, indicó Selçuk Ónal durante una conferencia de prensa en Ankara.

Por su parte, Amnistía Internacional insistió este jueves en que el régimen del presidente al Assad, tiene la responsabilidad de poner fin a las violaciones de los derechos humanos contra su pueblo, y debe cesar la violencia contra los civiles.

El secretario general de AI, Salil Shetty, así lo señaló en conferencia de prensa, donde dijo que el régimen es el principal responsable de dichas violaciones, pero pidió también que Rusia respete el embargo de armas a Damasco.

“Amnistía Internacional pide que se respete plenamente el embargo de armas a Siria. Este embargo no es cumplido por Rusia, y el 10 por ciento de la exportaciones de armas de ese país van a Siria”, señaló Shetty.

El máximo responsable mundial de esta organización de derechos humanos dijo que AI pide, igualmente, que la comunidad internacional congele los activos de Al Asad y que los responsables del régimen sirio culpables de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos sean transferidos a la Corte Penal Internacional por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Torturas sistemáticas, festejo

AI difundió igualmente difundió el miércoles un duro informe en el que denunciaba las torturas sistemáticas que comete el régimen contra los opositores y los civiles.

Nuestro informe de ayer quiere ser un tributo a las personas que están poniendo en riesgo su vida debido a la ceguera absoluta y total del régimen sirio“, señaló el responsable de AI.

Acerca del embargo de armas a Siria, Shetty lamentó que “Rusia no es el único país que proporciona armas a la región” de Oriente Medio.

“Anoche mismo conocimos que está navegando el llamado barco de la vergüenza desde Estados Unidos e dirección a Egipto con armas. Esa es una región que no debe seguir armándose”, señaló.

Con todo, varios miles de sirios se manifestaron hoy en Damasco para mostrar su apoyo al presidente en el primer aniversario del inicio de las protestas antigubernamentales que han causado más de 7.500 muertos.

En otras ciudades sirias se desarrollaron actos similares como en Alepo (norte), Latakia (oeste) y Hasaka (noreste), informó la televisión oficial. El régimen de Damasco considera que hay grupos terroristas armados detrás de ellas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bashar Al Asad#Siria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo