Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2012

Perú: Tres muertos y 62 heridos en choques entre mineros y la policía

Los trabajadores ilegales de la región de Madre de Dios, piden la derogación de los decretos que regulan la actividad en yacimientos, además se tomaron las calles de Puerto Maldonado. El Gobierno rechaza las protestas e insiste en el diálogo.

Por
Compartir

El paro indefinido en la región peruana de Madre de Dios en Perú  convocado por organizaciones vinculadas a la minería informal y que piden la derogatoria de los decretos legislativos que regulan esta actividad ha estado marcado por la violencia. Lo que debía ser una protesta pacífica, acabó con un resultado de tres muertos, 36 heridos y 62 personas detenidas el miércoles último.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puerto Maldonado, Guimo Loayza, relató que desde las primeras horas de la madrugada miles de manifestantes salieron a las calles de Puerto Maldonado bloqueando las vías principales e intentando tomar el puente Continental que está sobre el río Madre de Dios, así como el aeropuerto y el Mercado Modelo, principal centro de abastos de la ciudad.

“En esas circunstancias, efectivos de la Policía actuaron para tratar de evitarlo y se produjeron los hechos lamentables de violencia”, sostuvo.

Durante toda la mañana del miércoles, las calles de Puerto Maldonado se convirtieron en el escenario de los enfrentamientos.

Mediante un comunicado oficial, el ministro del Interior, Daniel Lozada, señaló que los manifestantes intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto Padre Aldamiz, bloquear el puente internacional que une a Perú con Brasil y provocar un cierrapuertas en la capital departamental, Puerto Maldonado.

“El gobierno está haciendo el esfuerzo necesario para mantener la situación bajo control. No vamos a permitir que vuelva el caos a Puerto Maldonado. Lo que ellos quieren es paralizar la actividad económica, y ni la ciudadanía ni los empresarios de la zona están de acuerdo con ellos”, precisó Lozada..

En un esfuerzo más por restablecer el diálogo y devolver la calma a la región, Lozada invocó a los mineros ilegales a que depongan su actitud.

“La violencia no los legaliza. Ellos saben que están al margen de la ley, contaminando el medio ambiente y la salud de las personas. Ellos (los mineros ilegales) no tienen que ver nada con los mineros informales, a los cuales el Gobierno les está dando plazos para que se formalicen”, concluyó.

Sigue leyendo….

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minería#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo