Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2012

“Una grave provocación”: Lanzamiento de cohete por Corea del Norte tensiona la región

El anuncio de Corea del Norte de lanzar un satélite en abril próximo, fue rechazado por Seúl, descartan que la acción tenga fines exclusivamente pacíficos y creen que encubre un ensayo de misil balístico de largo alcance.

Por
Compartir

Corea del Sur condenó hoy el anuncio de Corea del Norte de lanzar un satélite en abril próximo y aseguró que si Pyongyang lleva a cabo tal acción la considerará “un grave acto de provocación”.

Si Corea del Norte lanza un satélite de observación, será un grave acto de provocación contra la paz y la estabilidad en la Península de Corea y el noreste de Asia”, expresó el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado divulgado por la agencia local Yonhap.

La cancillería de Seúl, que descarta que la anunciada acción tenga fines exclusivamente pacíficos, como defiende Pyongyang, argumentó que el lanzamiento norcoreano violaría la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe al país comunista realizar ensayos de misiles balísticos y nucleares.

El Ministerio de Exteriores surcoreano, que interpreta que el lanzamiento trata de encubrir un ensayo de misil balístico de largo alcance, exigió al régimen comunista “detener de inmediato tal acto de provocación y cumplir con sus obligaciones internacionales”.

Hoy, Corea del Norte había anunciado previamente a través de su agencia de noticias estatal KCNA que lanzará al espacio en abril su satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-3 mediante un cohete de largo alcance para celebrar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el 15 del próximo mes.

Pyongyang prometió respetar las normas internacionales sobre lanzamiento de satélites científicos y tecnológicos con fines pacíficos y garantizar la máxima transparencia.

Sin embargo, un lanzamiento similar en 2009 ya costó a Corea del Norte las críticas de gran parte de la comunidad internacional y la condena de la ONU a través de una declaración presidencial.

Además, el anuncio de Corea del Norte podría condicionar el pacto que su Gobierno alcanzó a finales de febrero con EE. UU., que se comprometió a entregar 240.000 toneladas de ayuda al empobrecido país asiático a cambio de que éste suspenda temporalmente sus programas nucleares y de misiles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo