Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2012

Detienen a más de 20 opositores en el centro de Moscú

Los manifestantes protestaban contra el arresto por diez días de dos ecologistas en Krasnoyarsk, detenidos cuando expresaban públicamente su indignación contra supuestos delitos ecológicos perpetrados por las autoridades de la región siberiana.

Por
Compartir

Más de 20 opositores fueron detenidos hoy en dos mítines no autorizados en el centro de Moscú, tres de ellos por negarse a recoger pancartas de protesta, informaron las autoridades rusas.

“Una veintena de personas intentaron organizar un mitin no autorizado en la plaza de la Revolución. Todos fueron detenidos por las fuerzas del orden”, señaló a la agencia Interfax un portavoz de la policía de la capital rusa.

Fueron llevados a comisarías policiales para cursar las pertinentes denuncias por participar en actos públicos no autorizados.

Los manifestantes protestaban contra el arresto por diez días de dos ecologistas en Krasnoyarsk, uno de ellos miembro del partido liberal “Yábloko”, detenidos cuando expresaban públicamente su indignación contra supuestos delitos ecológicos perpetrados por las autoridades de la región siberiana.

Entre los detenidos hoy en la plaza de la Revolución están la vicepresidenta de la sección moscovita de “Yábloko”, Galina Mijaleva, y otros dos activistas de la formación política, según la web del partido.

Al mismo tiempo, en otra céntrica plaza moscovita (Púshkinskaya), donde varios cientos de personas participan en un acto de protesta presentado ante las autoridades como un encuentro con un diputado nacional, la policía detuvo a tres opositores por negarse a recoger pancartas que habían desplegado.

Las pancartas desplegadas denunciaban la detención de las cantantes del grupo punk “Pussy Riot”, arrestadas por protagonizar actos públicos contra el Kremlin, y la reciente emisión de un vídeo en una de las televisiones estatales que acusaba a la oposición de pagar a la gente que acude a sus manifestaciones.

El Ayuntamiento de Moscú declinó la autorización para celebrar un mitin en la plaza Púshkinskaya, por lo que la oposición optó por enmascarar la protesta como un encuentro público con un diputado, permitidos por la ley rusa.

El diputado de la cámara baja (Duma) del Parlamento ruso, Guennadi Gudkov, miembro del partido socialdemócrata Rusia Justa, accedió a patrocinar el acto el supuesto encuentro.

A la plaza llegaron los líderes opositores Borís Nemtsov, ex primer ministro ruso con Borís Yeltsin, y el dirigente del “Frente de Izquierdas” Serguéi Udaltsov, condenado la semana pasada a un arresto de diez días por un tribunal de Moscú, pena que le fue conmutada por una multa de mil rublos (25 dólares).

Nemtsov llamó a los congregados a desplazarse este domingo hasta la sede del canal de televisión ruso NTV, responsable de producir y emitir el polémico vídeo contra la oposición no parlamentaria.

El documental, que volverá a ser emitido este domingo en horario de máxima audiencia, acusa a los opositores de contratar manifestantes para que acudan a los multitudinarios actos que organizan.

También incrimina a la oposición la manipulación de vídeos emitidos en internet con el fin de deslegitimar las manifestaciones públicas a favor del primer ministro y presidente electo, Vladímir Putin.

Según la NTV, los opositores habrían contratado a inmigrantes centroasiáticos y los habrían llevado a los actos a favor de Putin para luego grabarlos con cámaras y lanzar los vídeos a la red con el fin de acusar a los partidarios del primer ministro de pagar a sus manifestantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo