Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2012

ONU: Una de cada tres mujeres latinoamericanas es víctima de la violencia física

Un estudio de la organización detalla que un 10% de los chilenos justifican que un hombre le pegue a su esposa. Pese a que un 97% de los países aprobaron leyes contra la violencia de género, pocos penalizan la violación en el matrimonio.

Por
Compartir

Las cifras simplemente te estremecen. El informe “El Progreso de las Mujeres en el Mundo”, elaborado por ONU Mujeres, indica que a nivel latioamericano, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia física y un 16% ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.

“La violencia doméstica contra las mujeres sigue siendo común” en Latinoamérica, explicó Moni Pizani, representante de ONU-Mujeres para la región, según indica Bío Bío.

Peor aún resulta enterarse, tal como explica Pizani, que este tipo de drama se produce a pesar que la mayoría de los países de la región (97%) han aprobado leyes contra la violencia de género y que el maltrato poco a poco va gozando de menos aceptación social.

Pese a esto, “menos de la mitad penalizan explícitamente la violación dentro del matrimonio”, un fenómeno más común de lo que en principio se cree, según señala la representante de ONU-Mujeres para la región,

Según sondeos realizados en varios países latinoamericanos, el 85% de los encuestados, en promedio, afirma que no se justifica en ningún caso que un hombre golpee a su esposa. No obstante, cerca de un 20% de los encuestados en México, Uruguay, Trinidad y Tobago, un 15% de los brasileños y más de un 10% de los chilenos piensan lo contrario.

Denunciar

“Ahora las mujeres se atreven a denunciar. Anteriormente las mujeres sufrían violencia pero eso era considerado como algo de la esfera privada. Eso son avances que se han logrado, pero falta mucho por hacer”, dijo Pizani.

La funcionaria de la ONU subrayó que los derechos de las  mujeres también son violentados a través de de  la discriminación que sufren en el ámbito laboral.

El sondeo indica que, el 53% de la mano de obra en América Latina y el Caribe está conformada por mujeres, quienes además son mayoría en las universidades.

“Sin embargo, la brecha salarial es notable y en algunos países, las mujeres reciben hasta un salario 40% inferior al de un hombre” por el mismo trabajo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU Mujeres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo