Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2012

Lobos solitarios: La nueva forma de operar de Al Qaeda

La organización ha pasado a ser, en gran medida, un conjunto de filiales regionales o locales que se identifican con la matriz original y que en diversos grados reciben orientación y alguna asistencia de los "padres fundadores".

Por
Compartir

Los traumáticos atentados perpetrados en días recientes en Toulouse y alrededores dejaron al descubierto una de las mutaciones más importantes que se están produciendo en el terrorismo ligado al fundamentalismo islámico de raíz sunnita y salafita, o sea Al-Qaeda. Existe un consenso sustancial entre los especialistas acerca de los profundos cambios que tuvo -y a los que fue forzada- esta red por los contundentes golpes que recibió de la inteligencia y el poder armado de Occidente post 11 de septiembre del 2001.

La casi totalidad de los jefes visibles de esa organización fueron detenidos o abatidos en los últimos 10 años, incluyendo al propio Osama Bin Laden, muerto el 1º de mayo 2011 en Pakistán. La única figura visible remanente parece ser Ayman al Zawahiri, médico egipcio cofundador de Al-Qaeda que le dio “carne teórica” al grupo.

No obstante todo ello, la organización ha pasado a ser, en gran medida, un conjunto de filiales regionales o locales que se identifican con la matriz original y que en diversos grados reciben orientación y alguna asistencia de los “padres fundadores”. Sin duda dos de estas “regionales” (con amplios grados de autonomía y autogestión) son Al-Qaeda en el MagrebAl-Qaeda en Irak. Esta última fue protagonista central de la oleada de ataques terroristas que atizó una casi guerra civil iraquí tras la invasión de los EEUU, con el objetivo expreso de “ahogar” a los americanos dentro de ese torbellino de sangre y desorden. Por esas paradojas de la política internacional, los blancos de esta violencia eran tanto la superpotencia como los grupos chiítas filo iraníes que tomaron parte sustancial del control de Irak a partir de la caída de Saddam Hussein.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mohamed Merah

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo