Secciones
Mundo

Tribunal canadiense declara anticonstitucional la ley que prohíbe prostíbulos

El Gobierno canadiense ya había indicado antes de conocerse la decisión que recurrirá al Tribunal Supremo de Canadá para intentar mantener la constitucionalidad de las leyes actuales.

El Tribunal Supremo de la provincia de Ontario legalizó hoy los prostíbulos al declarar que las leyes canadienses que prohíben su funcionamiento son anticonstitucionales.

Sin embargo, el tribunal ratificó la prohibición de ejercer la prostitución callejera.

La corte aplazó hasta el 2013 la puesta en marcha de su decisión para dar tiempo al Gobierno para que pueda reformar el Código Criminal.

El Gobierno canadiense ya había indicado antes de conocerse la decisión que recurrirá al Tribunal Supremo de Canadá para intentar mantener la constitucionalidad de las leyes actuales.

Ejercer la prostitución en Canadá no es expresamente ilegal pero la ley actual prohíbe casi todas las actividades relacionadas, desde regentar un prostíbulo hasta vivir del dinero ganado por una prostituta.

La decisión del tribunal, aunque sólo se refiere a la provincia de Ontario, tendrá consecuencias para el resto del país y se esperan que otras jurisdicciones sigan en los próximos meses la dirección establecida por la principal provincia de Canadá.

El Tribunal Supremo de Ontario declaró que las leyes actualmente en vigor aumentan los peligros a los que se exponen las personas que ejercen la prostitución tal y como habían argumentado los abogados de tres meretrices que solicitaron la inconstitucionalidad de las leyes.

Los abogados de las tres mujeres afirmaron que el Gobierno tiene la responsabilidad de no aumentar el daño potencial contra sus ciudadanos, mientras que la fiscalía argumentó que lo que crea un peligro a las personas que ejercen la prostitución no son las leyes sino el acto mismo de la prostitución.

En su decisión, los jueces señalaron que las prohibiciones existentes “implican que aquellos que eligen el comercio sexual no tienen, por esa razón, la misma protección constitucional que aquellos involucrados en otras actividades peligrosas pero legales”.

“Los datos son claros, la forma más segura de vender sexo es que una prostituta trabaje en un edificio, en un lugar bajo su control”, añadieron los jueces.

La decisión supone que, por ejemplo, las prostitutas de Ontario podrán trabajar de forma organizada en locales y contratar personal de seguridad.

Notas relacionadas











León XIV, la audacia de los tímidos

León XIV, la audacia de los tímidos

El Papa no dice quizás nada del todo nuevo. Pero lo dice desde una institución grande y universal que provee a sus palabras un peso que ningún otro intelectual puede conseguir. León XIV, el tímido, parece saber perfectamente lo que hace.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Patrimonio y futuro

Patrimonio y futuro

A través de la educación, de la comprensión de nuestra historia, del respeto cívico y de la valoración de lo que se ha realizado por anteriores generaciones para la construcción de nuestro país, se requiere que en particular las nuevas generaciones puedan formarse con una identidad cultural que valore las raíces de nuestra sociedad. Priorizar el futuro que nace desde una historia en común es el desafío de este nuevo Día de los Patrimonios.

Foto del Columnista Ignacio Sánchez D. Ignacio Sánchez D.