Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2012

¿Feliz 420?: Hoy se celebra el Día de la Marihuana

Algunos señalan que la tradición vendría de la costumbre de un grupo de adolescentes norteamericanos, que se juntaban a las 4:20 de la tarde a consumir cannabis, también se asocia con los 420 activos químicos de la droga. 420 es el código secreto.

Por
Compartir

Las versiones respecto del origen del festejo del 4/20 son confusas, se diluyen como el humo dulce entre diversas miradas. Algunos señalan que la tradición de festejar cada 20 de abril el día de la marihuana proviene de la costumbre iniciada en 1971 por  un grupo de adolescentes de la secundaria pública de San Rafael de California, que se juntaban a las 4:20 de la tarde a consumir cannabis frente a una estatua de Louis Pasteur.

Otra  teoría señala que el festejo se vincula con los 420 activos químicos que contendría la droga; seguir con la tradición de la hora del té en Holanda o incluso el cumpleaños de Hitler o el número de canciones de Bob Dylan multiplicado, señala una nota del Huffingtonpost.com

Pero más allá de las explicaciones cada año, los entusiastas de la marihuana se reúnen este día para demonstrar abiertamente su afición por la droga. Se congregan en parques públicos y plazas alrededor del mundo; también manifiestan su oposición a la criminalización de la droga.

A pesar de la polémica sobre los presuntos efectos dañinos de la droga, la imagen de la marihuana ha cambiado en las últimas tres décadas, impulsada por las campañas para legalizar la droga por usos medicinales, la representación de la droga en películas de comedia, el consumo abierto por parte de celebridades.

Un sondeo de opinión pública de la empresa Gallup indica que por la primera vez desde que la primer versión de una encuesta sobre el tema que se realizó en 1971, la mayoría de los estadounidenses creen que se debe descriminalizar el uso de la droga, consigna la publicación latina de Nueva York, El Diario.

La lucha por la legalización

Desde Latinomerica, se multiplican las voces que, desde distintas trincheras, denuncian la urgencia de adoptar la legalización regulada como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y neutralizar las múltiples consecuencias que acarrea este fenómeno

“Enfrentar simplemente el narcotráfico mediante una guerra entre narcotraficantes y gobiernos, incluso con el Ejército, es un grave error”, ha señalado el escritor Carlos Fuentes.

El escrito Mario Vargas llosa ha dicho en este sentido que la mejor opción es “la legalización. No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción, de la distribución y del consumo de las drogas, a pesar de las vertiginosas sumas que se gastan en esa política represiva.”

“Creo que esto (la legalización de la marihuana) es algo que debemos hacer y es una alternativa mucho más interesante y más sólida, benéfica para el país, que esta guerra fallida de Felipe Calderón contra el narcotráfico, que no está ganando y que no puede ganar”, sostiene Jorge Castañeda, ex ministro de asuntos exteriores de México.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marihuana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo