Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2012

Hay un Plan B para Siria: Estados Unidos ya trabaja en la iniciativa de apoyo

Si falla la ONU, el Departamento de Estado estudia "implementar las sanciones que ya están dictadas", además busca "otros puntos de presión que no hayamos considerado y que atraigan la atención" del régimen de Al Asad.

Por
Compartir

Luego de que siete observadores llegaran a Siria como parte de un equipo de avanzada que trabajará en la materialización del plan de paz de la ONU para el país y que recibió el visto bueno tanto del régimen de Bashar Al Assad como de la oposición, Estados Unidos sigue de cerca el desarrollo de los hechos

Si falla el despliegue y la estrategia de Kofi Annan, el gobierno de Obama dice tener un “plan B”, según manifestó hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El Plan A es que el plan de Annan y los observadores tengan éxito, el plan B es aumentar, hacer implacable la presión desde todos los frentes“, aseguró Nuland en su conferencia de prensa diaria, segun consigna La Tercera.

Victoria Nuland reconoció las “dificultades” para la entrada en el país del primer equipo de observadores de la ONU, que tendrá ya treinta miembros la próxima semana, según el equipo de Annan.

No obstante, “los pocos observadores que han podido entrar, se han encontrado con multitudes que les han dado la bienvenida, y han dado lugar a más manifestaciones pacíficas”.

Los Amigos de Siria y el grupo de contacto sobre sanciones, Estados Unidos trata de “implementar de forma más precisa las sanciones que ya están dictadas”, al tiempo que busca “otros puntos de presión que no hayamos considerado y que atraigan la atención” del régimen de Al Asad, explicó Nuland.

El Departamento de Estado anunció hoy 8 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Siria, lo que eleva a casi 33 millones los otorgados por Washington para ese fin, que no incluyen los fondos para comunicaciones y asistencia militar no letal.

Los fondos humanitarios se entregan a través de agencias de la ONU o de ONG, y financian alimentos y medicinas para la población en Siria y “cobijo para los refugiados” en Turquía y Jordania, explicó Nuland.

61 mil refugiados

Unos 61.000 refugiados han abandonado Siria en el último año a causa del conflicto, según anunció este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Con un tono más enfático, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que EEUU hará “implacable” la presión contra el régimen sirio si falla el plan del enviado especial Kofi Annan. Carney dijo que el gobierno está “horrorizado” por los informes de violencia tras la firma del alto el fuego en Siria.

Estados Unidos “consulta nuevos pasos con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”  dijo Carney y confió en que la “mayor claridad” del comportamiento de Assad convenza a Rusia y China a no repetir su “histórico error” de vetar las resoluciones de condena impulsadas en ese órgano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo