Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2012

Obama: “Tras diez años de guerra, es hora de construir la nación desde casa”

El presidente se refirió a la importancia del "histórico" acuerdo que rubricó el pasado martes en Afganistán, pues ayudará "a completar la misión estadounidense y a poner fin a la guerra".

Por
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que tras diez años de guerra en Afganistán, adonde viajó esta semana por sorpresa, es hora de construir EEUU desde dentro y aprovechar el final del conflicto para invertir en crecimiento.

“La mitad del dinero que no utilizaremos en guerras lo destinaremos a pagar nuestra deuda, y la otra mitad en reconstruir EEUU. Tenemos más puestos de trabajo que crear, más estudiantes que educar, más energía limpia que generar”, subrayó Obama en su discurso radiofónico semanal.

El presidente se refirió a la importancia del “histórico” acuerdo que rubricó el pasado martes en Afganistán, pues ayudará “a completar la misión estadounidense y a poner fin a la guerra”.

Obama, que visitó a las tropas en la Base Aérea de Bagram, agradeció a los militares estadounidenses su labor, “gracias a la cual han caído los talibanes y el liderazgo de Al Qaeda”.

“Debido a los progresos que hemos hecho, tuve la oportunidad de firmar un acuerdo histórico entre EEUU y Afganistán, que define un nuevo tipo de relación entre nuestros países, un futuro en el que los afganos son los responsables de la seguridad de su nación”, dijo el presidente.

Según Obama, este acuerdo ayudará también a construir “una asociación de igualdad entre dos estados soberanos, un futuro en el que la guerra termina, y comienza un nuevo capítulo”.

“A finales de 2014, los afganos serán totalmente responsables de la seguridad de su país y así es como debe ser. Porque después de más de una década de guerra, es hora de centrarse en la construcción de la nación aquí en casa”, insistió.

El presidente aludió a la crisis económica y recordó que ha pedido al Congreso que el presupuesto ahorrado en las guerras de Afganistán e Irak debe ir destinado al crecimiento.

“Para recuperarse de la peor crisis económica desde la Gran Depresión tenemos que seguir trabajando, pero si seguimos su ejemplo -el de las tropas-, entonces no tengo ninguna duda de que vamos a mantener la promesa de este país de proteger las libertades que tanto valoramos y dejaremos a nuestros hijos un EEUU construido para durar”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo