Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2012

Siria: Al Asad condiciona el éxito del plan de paz de Annan al fin del “terrorismo”

El gobernante dijo que terroristas han asesinando y secuestrando a ciudadanos sirios; subrayó en que el gobierno ha respetado el alto el fuego. Por su parte, la ONU señaló hoy que la última matanza fue protagonizada por la milicia "Shabbiha" pro Gobierno .

Por
Compartir

El presidente de Siria, Bachar al Asad, se entrevistó hoy con el mediador internacional Kofi Annan y dijo que el éxito del plan de paz está condicionado al fin del “terrorismo”, informó la agencia oficial de noticias Sana.

En el encuentro, Al Asad señaló que la iniciativa de paz planteada por Annan “depende de que se detenga el contrabando de armas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan“, según la agencia.

El gobernante sirio destacó que supuestos grupos terroristas han aumentado últimamente sus acciones asesinando y secuestrando ciudadanos sirios, así como atacando propiedades públicas y privadas.

Al Asad analizó con Annan los “obstáculos” que están dificultando el desarrollo de los seis puntos del plan de paz, entre los que figuran el fin de la violencia, la liberación de los presos políticos, el repliegue militar de las ciudades o el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

A la reunión asistieron también el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem; la consejera de Al Asad, Buzaina Shaban, así como el viceministro y el portavoz de Exteriores, Faisal Miqdad, y Yihad Maqdisi, respectivamente.

Este último aseguró a la prensa antes del encuentro que el régimen había respetado el alto el fuego vigente desde el 12 de abril “a diferencia de la otra parte, que no se comprometió con el acuerdo fundamental con la ONU”, en alusión a los opositores.

La visita de Annan es la segunda que realiza a Siria, donde viajó por primera vez el pasado 10 de marzo para reunirse con Al Asad y los opositores.

A su llegada ayer a Siria, el emisario de la ONU instó al régimen de Al Asad a “adoptar pasos efectivos para demostrar que es serio en su intención de resolver la crisissiria pacíficamente”.

A pesar del compromiso que las partes enfrentadas mostraron por el plan de paz de Annan y la presencia en el terreno de unos 300 observadores de Naciones Unidas, la violencia continúa en Siria y se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde que estallara en marzo de 2011, según cifras de la ONU.

En respuesta a la represión del régimen, los principales países europeos anunciaron hoy la expulsión de sus embajadores sirios después de la matanza perpetrada el pasado viernes en la localidad de Al Hula (centro), donde murió más de un centenar de personas.

Victimas de fuego de artillería y ejecuciones

La oficina de derechos humanos de la ONU afirmó este martes que la mayoría de las 108 personas asesinadas en la localidad siria de Hula eran civiles y familias enteras fueron baleadas en sus casas.

Los testigos y sobrevivientes relataron a los investigadores del organismo que la mayor parte de las víctimas murieron en dos ejecuciones sumarias conducidas por hombres de la milicia “Shabbiha” pro Gobierno en el pueblo cercano de Taldaou el viernes pasado, según el portavoz Rupert Colville.

“En este punto se cree, y voy a enfatizar que estamos en etapas muy preliminares, que menos de 20 de los 108 pueden ser atribuidos a artillería y fuego de tanques”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo