Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2012

Humala supedita viaje a Chile a resolución de “temas bilaterales”

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su visita a Chile del próximo 6 de junio, para asistir a una reunión del Acuerdo del Pacífico, está supeditada a la resolución de "temas bilaterales", entre los que mencionó el desminado de la frontera común.

Por
Compartir

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su visita a Chile del próximo 6 de junio, para asistir a una reunión del Acuerdo del Pacífico, está supeditada a la resolución de “temas bilaterales”, entre los que mencionó el desminado de la frontera común.

“Estamos resolviendo temas bilaterales (…) esperamos se resuelvan antes del viaje”, señaló hoy Humala en declaraciones a medios locales.

Miles de minas antipersonales y antitanque fueron sembradas en los años 70 por el régimen chileno de Augusto Pinochet y la semana pasada un taxista peruano murió tras penetrar en un área minada “debidamente señalizada”, según las autoridades de Chile.

El Gobierno chileno aseguró el jueves a Efe que espera anunciar “muy pronto” la empresa que hará el desminado del área fronteriza y con ello el conjunto del acuerdo que ambos países están cerrando.

Humala dijo hoy, al respecto, que tiene particular interés en ese acuerdo, por lo que esperará “hasta la fecha” previa a la cumbre para tomar una decisión sobre su viaje.

“El tema del desminado nos interesa a nosotros, creo que es un punto importante”, remarcó.

El gobernante, que ha sido invitado a participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que también conforman Colombia y México, añadió que si él no viaja será representado por su canciller, Rafael Roncagliolo.

“Perú de todas maneras va a participar, sea con el presidente o sea el canciller”, aclaró.

Para Humala, “lo único” que ambas naciones tienen que hacer “es seguir trabajando y avanzando en una política de integración de dos países que tienen que mirar el futuro juntos, no de manera aislada”.

Hay “tantos temas que resolver, pues se viene el de La Haya y debemos trabajar una agenda conjunta después del fallo de La Haya”, concluyó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.

Chile asegura que esos límites fueron fijados en sendos tratados suscritos en los años cincuenta del siglo pasado, que Perú afirma que solo se refieren a temas relativos a la pesca.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Humala#Visita

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo