Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2012

Ex mandatario egipcio Hosni Mubarak es condenado a cadena perpetua

El 3 de agosto de 2011 comenzó el histórico juicio contra Mubarak por su implicación en la muerte de manifestantes en las protestas que precedieron a la caída de su régimen y que un informe de varios juristas elevó a al menos 846 fallecidos.

Por
Compartir

El juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que concluyó hoy con su condena a cadena perpetua, comenzó el 3 de agosto de 2011, cuando se le leyeron los cargos en su contra, como la muerte de civiles en las jornadas que culminaron con su caída, el 11 de febrero de ese año.

El 3 de agosto de 2011 comenzó el histórico juicio contra Mubarak por su implicación en la muerte de manifestantes en las protestas que precedieron a la caída de su régimen y que un informe de varios juristas elevó a al menos 846 fallecidos.

El ex mandatario egipcio, que compareció en camilla, su ex ministro del Interior, Habib al Adli y seis de sus asesores estaban acusados del mencionado delito y sobre Mubarak pesaban además las acusaciones de corrupción y abuso de poder.

Los dos hijos del ex presidente, Gamal y Alaa, también fueron juzgados por los delitos de corrupción, abuso de poder y enriquecimiento ilícito, de los que quedaron absueltos junto con su padre por considerar los jueces que dichos delitos habían prescrito.

CRONOLOGÍA
03.08.2011.- Comienza, en un hecho sin precedentes en el mundo árabe, el juicio contra Mubarak, que comparece en camilla, y en el que niega todas las acusaciones (implicación en la muerte de manifestantes, corrupción y abuso de poder). Sus dos hijos (Gamal y Alaa) también son juzgados por corrupción y abuso de poder.

15.08.2011.- Comienza la segunda sesión del juicio en el que se decide que su caso se vinculará con el del ex ministro del Interior, Habib al Adli, como pedía la acusación.

5.09/2011/.-Comienza la tercera sesión del juicio en el que Mubarak vuelve a comparecer en camilla.

13.09.2011/.- El ex vicepresidente egipcio Omar Suleimán comparece como testigo en el juicio en el que niega categóricamente que Mubarak diera orden de disparar contra los manifestantes.

24.09.2011.- El jefe de la junta militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, comparece como testigo y afirma que nadie ordenó disparar contra los manifestantes.

16.10.2011.- El Departamento contra el Enriquecimiento Ilícito egipcio decide bloquear los fondos de Mubarak y sus familiares tras averiguar que habían acumulado unos 340 millones de dólares en bancos suizos.

30.10.2011.- Se suspende el juicio por una demanda de la acusación que pretendía recusar a los jueces encargados del caso.

28.12.2011.- Mubarak vuelve al banquillo de los acusados al reanudarse la vista tras ser rechazada la recusación.

05.02.2012.- La Fiscalía pide para Mubarak la pena de muerte en la horca.

22.02.2012.- El juicio queda visto para sentencia.

30.05.2012.- La Fiscalía General decide trasladar a un tribunal penal la causa que involucra en un nuevo caso de enriquecimiento ilícito a Alaa y Gamal Mubarak.

02.06.2012.- Mubarak es condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo. Sus dos hijos son absueltos de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar los jueces que esos delitos han prescrito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo