Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2012

Desastres naturales mataron a 1,3 millones de personas en los últimos 20 años

Según las estadísticas de la ONU, el país en el que hubo más afectados fue China, con 2.500 millones de personas dañadas por desastres naturales, seguido de la India (928 millones) y Bangladesh (136 millones).

Por
Compartir

Los desastres naturales de los últimos veinte años provocaron en todo el mundo la muerte de 1,3 millones de personas, afectaron a otros 4.400 millones y ocasionaron pérdidas económicas en torno a los 2 billones de dólares.

Son datos facilitados hoy por la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, quien recordó que veinte años después de la Cumbre de la Tierra de 1992, que sentó las bases del desarrollo sostenible, se han visto “pérdidas económicas récord, números muy altos de personas fallecidas y miles de millones de desplazados”.

Por ello, Wahlström instó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a “hacer frente a las realidades del impacto económico y humano de los desastres naturales” en la conferencia sobre desarrollo sostenible Río+20 que se celebrará en Río de Janeiro los próximos días 20, 21 y 22 de junio.

“Espero que la conferencia sobre desarrollo sostenible que la ONU va a celebrar este mes tenga en cuenta las pérdidas que ha sufrido el planeta veinte años después del último encuentro de este tipo”, agregó la representante especial de Naciones Unidas.

Asimismo, opinó que en Río+20 los Estados “lo pueden hacer mejor” e instó a los participantes en la conferencia a “introducir objetivos realistas y con plazos determinados” que contribuyan a erradicar las pérdidas humanas y económicas.

Según los datos aportados hoy por la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (UNISDR en sus siglas en inglés), las inundaciones son el fenómeno natural extremo que afectó a más personas en los últimos veinte años, un total de 2.437 millones.

A este le siguieron la sequía (1.141 millones de personas afectadas), las tormentas (628 millones), los terremotos (112 millones) y las temperaturas extremas (96 millones).

El país en el que hubo más afectados fue China, con 2.500 millones de personas dañadas por desastres naturales, seguido de la India (928 millones) y Bangladesh (136 millones).

El fenómeno más mortífero fueron los terremotos, pues en los últimos veinte años 759.708 personas murieron por esta causa, mientras que 237.268 personas perdieron la vida por las tormentas, 156.770 por temperaturas extremas y 155.799 por inundaciones.

Haití fue el país que registró el mayor número de muertos por desastres naturales (230.675); por su parte, Venezuela se situó como el décimo país con más fallecidos por este tipo de fenómenos, con 30.463 personas.

Las tormentas y los terremotos fueron los desastres naturales que generaron más pérdidas económicas (720.000 millones y 636.000 millones de dólares, respectivamente), seguidos de las inundaciones, con pérdidas valoradas en 480.000 millones de dólares desde 1992.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo