Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2012

Francia pide reforzar las sanciones contra Siria para cumplir Plan de paz

El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, acusó a Rusia de estar vendiendo armas a Damasco y confirmó que ya han enviado invitaciones a más de 140 países para participar en la reunión de amigos del pueblo sirio prevista para el próximo 6 de julio en París.

Por
Compartir

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy que se refuercen las sanciones contra el régimen sirio, al tiempo que acusó a Rusia de estar vendiendo armas a Damasco.

“La situación en Siria ha tomado un sesgo todavía más abominable. Vamos a pedir a nuestros socios europeos y de Estados Unidos que se endurezcan las sanciones contra el régimen”, afirmó el jefe de la diplomacia gala.

Fabius subrayó que manejan informaciones que indican que Moscú está proporcionando armas a Damasco, en contra de lo declarado oficialmente por Rusia, lo que supone una violación del embargo preconizado en el plan de paz del representante especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

E insistió en que no se puede equiparar esas operaciones con las entregas de armamento a la oposición que otros países están llevando a cabo ya que “si no tienen esas armas, son aniquilados”.

El ministro francés señaló que las nuevas sanciones deben afectar a mandos intermedios del Ejército que tengan relación con la represión en el país, tras las aprobadas recientemente contra Bachar Al Asad, su entorno más cercano y los principales dirigentes militares.

“Hago un llamamiento al pueblo sirio, para que elija su bando”, dijo Fabius, que avisó que todos aquellos que participen de una forma o de otra en la represión “serán perseguidos ante la justicia”.

El ministro señaló que se está preparando una “lista de responsables intermedios” que “participan en la represión”.

Y aseguró que París pedirá que las disposiciones incluidas en el plan de Annan, que incluye el alto el fuego y la retirada de los tanques de las ciudades, “sean consideradas obligatorias” por el Consejo de Seguridad, y su incumplimiento acarree sanciones.

Fabius indicó, asimismo, que el régimen de Damasco “ha subido un escalón” en la represión y le acusó de usar “niños como escudos humanos”, además de denunciar que hay menores que están siendo “maltratados, violados y torturados”.

“Cuando se coloca a niños de ocho o nueve años en camiones y en tanques para evitar que te disparen y poder entrar en las ciudades, cuando se les masacra, se les viola, ese régimen no merece vivir”, aseguró.

Fabius consideró que Siria vive una “guerra civil”: “Cuando masivamente grupos que pertenecen al mismo pueblo se desgarran y se matan, si no lo llamamos guerra civil, no podemos aclarar lo que sucede”, dijo.

En el terreno diplomático, explicó que ha comenzado a enviar las invitaciones a más de 140 países para participar en la reunión de amigos del pueblo sirio prevista para el próximo 6 de julio en París.

Además, mostró el respaldo de Francia a la iniciativa de Annan de crear un grupo de contacto sobre Siria ampliado a países de la región, aunque rechazó que forme parte Irán, a quien acusó de querer utilizar el conflicto sirio para desviar la atención sobre su programa militar nuclear.

El ministro aseguró que Francia aportará apoyo a la oposición siria, a la que pidió que “se organice y se federe para poder aportar una alternativa creíble al régimen de Al Asad”

Decenas de muertos en nuevo ataques

Paralelamente, decenas de personas murieron este miércoles en ataques y bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en Siria, donde se registraron también combates entre los rebeldes y el ejército, informaron organizaciones de la oposición.

Las provincias más castigadas fueron Homs (centro), Deir al Zur (este) y Deraa (sur), que fueron blanco de los bombardeos de las tropas gubernamentales.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que al menos 43 personas perdieron la vida en el país árabe, casi la mitad de ellos en la provincia de Homs.

Los barrios de Baba Amr, Yubeir y Sultaniya, en la ciudad de Homs, han estado sometidos a fuertes bombardeos de artillería del Ejército sirio, al igual que la cercana localidad de Al Quseir.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francia#Rusia#Siria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo