Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2012

ONU llama a dialogar a Argentina y Reino Unido, mientras Cristina K reitera petición soberanía para Malvinas

El Comité de Descolonización de la organización aprobó una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que reanuden "sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Malvinas".

Por
Compartir

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por consenso una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que reanuden “sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera” para el conflicto de las Malvinas”

La entidad recalcó que “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido”.

Sin embargo, el momento más llamativ0 del trabajo del Comité estuvo dada por la intervención de la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

“Vengo a pedir un derecho humano. No queremos mas muertes, más guerras por que las hemos sufrido internamente (…) Hace 180 años que fuimos usurpados”, manifestó la presidenta para a continuación reiterar  la petición de soberanía para las islas ubicadas en la zona del atlántico sur y que fueron tomadas por el Reino Unido justo hace 30 años, para lo cual exigió el reinicio de las negociaciones.

“Queremos la reanudación de las negociaciones, qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976”, dijo una vehemente Fernández, en referencia a la fecha en que un golpe de estado derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura militar en el país.

Fernández  igualmente subrayó que ella ha sido la primera jefa de Estado en intervenir en esta instancia internacional y agregó que la acompañaron ministros, legisladores, representantes de los partidos políticos argentinos, veteranos y familiares de los argentinos muertos en la guerra de 1982, todo para evidenciar la existencia de una sola mirada en torno al tema.

“Me acompañan en esta ocasión las madres de ex combatientes sepultados en Malvinas cuyos restos aún no han podido ser identificados, por eso hemos pedido en una carta a dirigida a la Cruz Roja Internacional, la posibilidad de conformar un equipo forense para que las madres sepan dónde están sus hijos y a que tumba llevarles una flor”, sostuvo la líder argentina.

Previamente, en la cita también hicieron uso de la palabra, representantes de los habitantes de la isla y una delegación de las autoridades del  Reino Unido.

Bloqueo económico

El representante malvinense, Roger Edwards, acusó al gobierno trasandino de actuar con “hipocresía” al tratar la situación del archipiélago y buscar su anexión.

“El Gobierno de Argentina se queja de que el Reino Unido ignora las resoluciones de la Asamblea General, cuando él mismo ignora la Carta de Naciones Unidas que obliga a todos los miembros a respetar la igualdad de derechos y la autodeterminación”, dijo Edwards.

Agregó que ello es una “clara prueba de hipocresía”, al tiempo que apuntó a la presidenta Cristina Fernández, como responsable de “imponer un bloqueo económico a las islas Malvinas”.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas, integrado por 24 países, viene instando regularmente desde 1965 a ambas partes a entablar negociaciones  por la disputa del archipiélago en el Atlántico Sur, aunque Reino Unido siempre ha desoído esas resoluciones no vinculantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo