Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2012

Unasur preocupada por juicio político a Lugo: misión diplomática viaja a Paraguay

Esta noche llegará a Asunción una delegación liderada por el secretario general de la organización, Alí Rodríguez, y los 12 cancilleres del grupo. No se descartó aplicar el protocolo contra golpes de Estado. El Mandatario enfrenta destitución tras la muerte de 17 personas.

Por
Compartir

En el marco de una reunión de urgencia,  al margen de la Cumbre medioambiental Río+20, las naciones que conforman el bloque sudamericano abordaron el juicio político que enfrenta el Mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, a quien se acusa de cumplir sus funciones de cara a la muerte de seis policías y once campesinos en un enfrentamiento ocurrido el viernes último en Curuguaty.

En este contexto se evaluó aplicar el protocolo contra golpes de Estado; además se decidió enviar una misión diplomática a Asunción. El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, y los 12 cancilleres integran la comitiva.

“La decisión del juicio político contra el presidente Lugo se ha precipitado, pues se realiza un día después del anuncio de la designación de una comisión para investigar estos hechos”, afirmó Rodríguez.

A poco de terminar ese encuentro, el ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, detalló que la  misión de cancilleres de la organización viajará al país en la noche de este jueves para asegurar “el pleno respeto al orden democrático”. 

“Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso”, afirmó Patriota. “Los presidentes consideran que los países de la Unasur conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y, en ese sentido, nosotros debemos ser defensores extremos de la integridad democrática”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de aplicación del protocolo contra golpes de Estado, se indicó que algunos movimientos y organizaciones sociales de Paraguay han calificado esta posibilidad casi como un hecho.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo