Secciones
Mundo

Tribunal Supremo de EE.UU. invalida la cadena perpetua para menores de edad

La decisión judicial responde a los casos de Evan Miller y Kuntrell Jackson, condenados a cadena perpetua sin posibilidad de fianza por dos casos de robo y asesinato en Alabama y Arkansas cuando ambos tenían 14 años de edad.

El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró inconstitucionales, por 5 votos contra 4, las sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para jóvenes menores de edad condenados por participar en un asesinato.

En la decisión adoptada el lunes último, el alto tribunal argumentó en su fallo que “los niños son fundamentalmente diferentes de los adultos a los efectos de una sentencia”.

Los magistrados se refirieron a la octava enmienda de la Constitución de EE.UU., en la que “se prohíben las sanciones excesivas” y se establece que el castigo debe “ser gradual y proporcionado”.

La decisión judicial responde a los casos de Evan Miller y Kuntrell Jackson, condenados a cadena perpetua sin posibilidad de fianza por dos casos de robo y asesinato en Alabama y Arkansas cuando ambos tenían 14 años de edad.

Aunque en 38 estados de los 50 del país se permite la condena de por vida a menores, los abogados de Miller y Jackson destacaron que apenas 79 reos menores cumplen condena de este tipo en EE.UU.

Notas relacionadas










Los desafíos de densificar

Los desafíos de densificar

Modernizar la OGUC puede remover restricciones que ya no responden a las condiciones demográficas y económicas actuales. Pero antes de anticipar una reactivación masiva o una nueva Estación Central, necesitamos evaluar sus efectos sobre cada comuna. Más que rechazar o celebrar de antemano la modificación, debemos comprender dónde existe demanda, sus externalidades y cómo podrían responder los municipios y desarrolladores.

Foto del Columnista Ignacio Aravena Ignacio Aravena