Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2012

Gobierno peruano niega secuestro de policías en zona de protestas antimineras

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en Lima, Valdés aseguró que "no hay secuestro de policías", pues todos los agentes destacados a esa zona "están en la comisaría con sus compañeros".

Por
Compartir

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Oscar Valdés, negó hoy que haya habido un secuestro de policías en la ciudad de Bambamarca, en la región peruana de Cajamarca, donde han muerto cuatro personas en las últimas 24 horas en medio de protestas antimineras.

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en Lima, Valdés aseguró que “no hay secuestro de policías”, pues todos los agentes destacados a esa zona “están en la comisaría con sus compañeros”.

No obstante, el director de la policía, Raúl Salazar, informó al canal estatal TV Perú que alrededor de 300 pobladores se mantienen en actitud hostil en los exteriores de la comisaría de Bambamarca.

Horas antes, distintas fuentes, incluida la congresista Ana María Solórzano, declararon a medios locales que entre 15 y 20 policías habían sido retenidos por pobladores en el local de una escuela en Bambamarca.

A pesar del estado de emergencia declarado en tres provincias de Cajamarca, los pobladores de Bambamarca marcharon en esa localidad y se enfrentaron con la policía en la plaza principal.

A raíz de los disturbios, un hombre de 28 años murió a consecuencia de un disparo en el tórax, mientras que otras siete personas resultaron heridas e ingresadas en hospitales de esa localidad.

Los manifestantes se sumaron a las protestas contra el proyecto de extracción de oro y cobre Conga, que recibió recientemente la autorización definitiva del gobierno con la aceptación de la empresa Yanacocha de una serie de condiciones para abastecer de agua a la población.

De otro lado, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo en la rueda de prensa, tras una sesión del Consejo de Ministros, que la detención del exsacerdote Marco Arana hoy en Cajamarca responde a una decisión del Ministerio Público en la que no tienen injerencia.

Arana es líder del movimiento Tierra y Libertad y uno de los promotores de las protestas en Cajamarca.

Según Jiménez, Arana estuvo aparentemente en un grupo de personas que efectuaba una manifestación en Cajamarca, a pesar de que está restringido el derecho a las reuniones públicas por el estado de emergencia decretado en esa región.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#policías#secuestro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo