Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2012

La Iglesia Católica mediará para resolver en conflicto minero en Perú

La máxima autoridad de la región de Cajamarca, cuyo habitantes rechazan el proyecto minero norteamericano Conga, aceptó la mediación de dos sacerdotes propuestos por el gobierno y Conferencia Episcopal Peruana. El diálogo se iniciara el lunes 9 de julio.

Por
Compartir

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, que se opone al proyecto minero Conga, aceptó este viernes 6 de julio la mediación de dos representantes de la Iglesia católica en el conflicto que mantiene con el Gobierno peruano sobre la actividad minera.

En una rueda de prensa, Santos dijo haber acordado con las autoridades locales de Cajamarca “que vengan los dos sacerdotes”, en referencia al ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, propuesto por el presidente Ollanta Humala, y el sacerdote Gastón Garatea, recomendado por la Defensoría del Pueblo.

Santos anunció que el lunes próximo recibirán a ambos religiosos en la sede de la presidencia regional de Cajamarca, a las 10 de la mañana, para establecer un “espacio de escucha” de sus demandas contra el proyecto de extracción de oro y cobre.

El presidente regional también exigió, como condición para iniciar los acercamientos, el “levantamiento inmediato del estado de emergencia” dictado en esa región esta semana tras la muerte de cinco personas en enfrentamientos de manifestantes con la policía.

Asimismo, Santos reiteró su demanda de suspender las actividades relacionadas al proyecto Conga y respetar el derecho de los municipios para convocar a consultas populares.

Horas antes, Cabrejos aceptó ser el mediador en el conflicto minero, después de ser convocado por Humala y el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“La iglesia utiliza la palabra facilitador y siempre está dispuesta a contribuir a la paz, pacificación y a la vida. He comunicado a la Conferencia Episcopal y están totalmente de acuerdo en este pedido para que asuma este rol”, afirmó Cabrejos al Canal N de la televisión local.

En una carta entregada por Jiménez a Cabrejos, se señala que es deber del Ejecutivo “buscar la forma más adecuada para la solución de los problemas, lejos de enfrentamientos absurdos y poniendo por encima de todo la vida humana y la búsqueda de su desarrollo integral”.

“Mucho agradeceré a usted pueda propiciar, en su calidad de Pastor de la Iglesia, caminos de entendimiento para lograr la ansiada paz que todos los peruanos y peruanas queremos para Cajamarca y nuestro país”, indicó la misiva.

Los pobladores de Cajamarca se encuentran en huelga desde hace más de 30 días en rechazo al proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, que prevé una inversión de 4.800 dólares por temor a que contamine de forma irremediable sus reservas de agua.

Las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín se encuentran en estado de emergencia (excepción) por 30 días, y hoy las poblaciones permanecen en una relativa calma y sin movilizaciones.

El Gobierno expresó conformidad con la ejecución de Conga después que Yanacocha aparentemente aceptara las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala para su funcionamiento.

Entre los requisitos figura mantener dos de las cuatro lagunas que se planeaba desecar para extraer oro y cobre, cuadruplicar las reservas de agua, crear un fondo social y 10.000 puestos de trabajo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo