Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2012

Crisis económica en España lleva al matadero a 5.000 caballos cada mes

El secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, Manuel González, aseguró que "no hay mercado" de venta, alquiler o doma por lo que algunos ganaderos no pueden afrontar el alto coste que supone alimentar a los animales, unos 300 euros al mes de media, según calcula.

Por
Compartir

La crisis económica en España llevó a los mataderos a casi 5.000 equinos cada mes en el 2012 y aumentó índice de abandonos de los animales porque sus criadores ya no pueden mantenerlos.

El número de equinos sacrificados aumentó un 31 % en el primer cuatrimestre de 2012 respecto al mismo período de 2011, con 19.793 ejemplares, según los datos oficiales. En 2010 hubo más de 7.000 envíos a matadero y en 2011, unos 48.821.

Los centros tienen incluso lista de espera de meses para poder atender a unos 165 animales al día, en su inmensa mayoría caballos.

El secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, Manuel González, aseguró que “no hay mercado” de venta, alquiler o doma por lo que algunos ganaderos no pueden afrontar el alto coste que supone alimentar a los animales, unos 300 euros al mes de media, según calcula.

La tendencia se inició hace dos años, dijo González, quien afirmó que se trata de ejemplares jóvenes, “no viejos ni de deshecho”.

Recordó que en España apenas se demanda esta carne, por lo que se destina a piensos para mascotas o se exporta a Francia, Italia, Bélgica o Grecia.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Javier Conde, recordó que las granjas intensivas son las más afectadas porque la venta “está complicada”, los precios que obtienen son bajos y los costes se han disparado, lo que ha llevado a ganaderos a eliminar parte de su animales.

El veterinario Carlos Carreira, de la organización agraria Asaja-Málaga, aseguró conocer a varios ganaderos que “están mandando todo a sacrificio” y que las principales damnificadas son la yeguas.

Explicó que no se pagan al propietario más de 150 euros por una yegua, ejemplares que “en años de bonanza” cotizaban entre 6.000 y hasta 50.000 euros, puesto que muchas son de pura raza y están inscritas en libros genealógicos.

Desde la asociación y albergue CYD Santa María de Alhaurín el Grande, Virginia Solera, denunció que el abandono de equinos aumentó en un 80 % en el último año y medio y que se encuentran “desbordados” en su capacidad para asistir a los animales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo