Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2012

Baltasar Garzón considera “llamativo” que no se hayan abierto procesos contra la banca

Garzón explicó que hace dos semanas se abrió un proceso "por los delitos cometidos" por una entidad bancaria, en alusión al caso Bankia, en el que ha sido citada como imputada la cúpula directiva de la entidad.

Por
Compartir

El ex juez español Baltasar Garzón, quien se encuentra en Brasil, calificó hoy de “llamativo” que en el contexto de crisis internacional actual no se hubieran iniciado causas penales contra entidades financieras, en referencia al proceso abierto en España contra un banco.

Garzón explicó que hace dos semanas se abrió un proceso “por los delitos cometidos” por una entidad bancaria, en alusión al caso Bankia, en el que ha sido citada como imputada la cúpula directiva de la entidad.

“Era llamativo que ni un solo proceso penal estuviera abierto respecto a quien ha causado esta crisis”, dijo Garzón durante un discurso sobre Derechos Humanos y criminalidad internacional en la ciudad brasileña meridional de Porto Alegre.

El exjuez criticó a un poder judicial “silente” en el que se permite que “no sean ni siquiera molestados” responsables de entidades financieras y denunció que ahora que se ha iniciado el proceso se profieren ataques contra el juez encargado del caso.

Además, manifestó la paradoja que, a su juicio, supone que “los mismos que han generado la crisis” sean los que diseñen la hoja de ruta de la recuperación y apostilló: “así nos va”.

El jurista, condenado por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y violación de garantías constitucionales, fue homenajeado por el estado de Río Grande do Sul, del que Porto Alegre es capital.

Garzón recibió la Gran Cruz de la Orden de Ponche Verde, la más alta condecoración entregada por ese estado, en una ceremonia en la que se firmó un decreto para la apertura de una comisión que investigue violaciones de derechos humanos durante la dictadura brasileña (1964-1985) en Río Grande do Sul.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banca#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo