Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2012

Chavez acusa a Corte Interamericana de DD.HH de terrorista y confirma retiro de Venezuela

El Mandatario señaló que "nosotros nos vamos ha salir de esa Corte, es que tenemos que hacerlo por dignidad, no tenemos más camino y además seguiremos denunciado a esa Corte ante los gobiernos de América latina y el Caribe".

Por
Compartir

“A esa Corte la acusamos ante el mundo de ser indigna apoyando al terrorismo”, con estas palabras el presidente venezolano, Hugo Chávez justificó la salida de su país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo del que formaba parte por su participación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Le dije a Nicolás (Maduro) no esperemos más, Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresó Chávez publica el diario El Comercio.

“Son agresiones contra nosotros por atrevernos a ser libres” , aseveró Chávez tras referirse al fallo de la CIDH a favor de Raúl Díaz Peña, presunto autor de los ataques terroristas contra el consulado general de Colombia y la Oficina de Comercio de España perpetrados en Caracas en 2003.

“Nosotros nos vamos ha salir de esa Corte, es que tenemos que hacerlo por dignidad, no tenemos más camino y además seguiremos denunciado a esa Corte ante los gobiernos de América latina y el Caribe” , puntualizó.

El mandatario venezolano recordó “cómo el gobierno español de aquel entonces, en apoyo con el gobierno de Estados Unidos, apoyaron el golpe de 2002” . “Lanzaron una granada para acusarnos a nosotros (.) y resulta que las investigaciones (…) pudimos capturar algunos y otros huyeron a Estados Unidos” , manifestó.

Chávez aclaró que “hubo uno que le dieron una medida de gracia (Díaz Peña) pero se fugó a Estados Unidos y victimizado llevo su caso a la Corte (…) y esta corte acaba de pronunciarse a favor del cerrista y en contra del Estado”.

Díaz Peña, quien fue condenado en 2008 a nueve años y cuatro meses de prisión “por los delitos de intimación pública, daños a la propiedad pública y lesiones leves”, en septiembre de 2010 se fugó hacia Miami, Estados Unidos, para pedir asilo “político”. “La soberanía de los países hay que respetarla, eso es sagrado, con la soberanía no se debería meter nadie (…) Queremos la independencia plena de nuestro país”, expresó el presidente.

Rechazo en la oposición

La oposición venezolana que respalda al candidato presidencial Henrique Capriles rechazó de plano la decisión de Chávez.

“Hoy vemos una vez más como este Gobierno pretende quitarles a los venezolanos, sobre todo a los más necesitados e ignorados por el Sistema de Justicia, su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales como la CIDH”, señala un comunicado del llamado Comando Venezuela, equipo de campaña de Capriles.

El comunicado señala que desde el punto de vista político, “el retiro de la CIDH representaría un mayor aislamiento del país frente a la Comunidad Internacional del que ya venimos presentando, ante las reiteradas violaciones de los convenios, tratados, compromisos y obligaciones internacionales”.

El equipo de Capriles también advierte que “lo más grave” de la salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Justicia es que a su juicio esta “puede ser la excusa para que en el país se produzcan acciones instigadas por el Estado que atenten en contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo